lunes, mayo 27

Crisis en Ucrania: cuál es la posición que tomaron los gobiernos del Mercosur

0
289

Las cancillerías de los países sudamericanos emitieron comunicados en rechazo al ataque del Kremlin

Tras semanas concentrando tropas en la frontera con Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó en la madrugada de este jueves un ataque masivo de sus fuerzas armadas contra su país vecino.

Durante las últimas horas, los gobiernos del Mercosur sentaron posición en el conflicto y llamaron a ponerle “fin a las hostilidades”.

Argentina: la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti leyó en conferencia de prensa un comunicado contra la posición de Vladimir Putin en el que manifestó que el país “reitera su firme rechazo al uso de la fuerza armada y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”.

Brasil: es un país que ocupa un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, expresó este jueves su “grave preocupación” por el ataque ruso a Ucrania e instó a una “suspensión inmediata de las hostilidades”.

Una nota divulgada por la cancillería dice que Brasil defiende “un inicio de negociaciones que conduzcan a una solución diplomática para la cuestión, sobre la base de los acuerdos de Minsk”. Esa negociación, según el comunicado, debe “tener en cuenta los legítimos intereses de seguridad de todas las partes implicadas y la protección de la población civil”, apunta la nota.

Uruguay: “apuesta por la paz” y rechaza el ataque de Rusia a Ucrania, al tiempo que hizo un llamado al regreso de las negociaciones para resolver el conflicto. Así lo expresó el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, a través de la red social Twitter en la que fijó la postura de su país.

Chile: el presidente saliente, Sebastián Piñera, y la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, condenaron hoy la ofensiva militar lanzada por Rusia contra Ucrania e hicieron un llamado a buscar una solución por la vía diplomática.

Paraguay: expresó su preocupación por la crisis e instó a las todas las partes a “no cejar en el intento de lograr una solución pacífica y negociada”.

“El Paraguay hace un llamado claro y directo: es imperiosa la necesidad de que se retomen los procesos negociadores de manera urgente bajo los mecanismos vigentes e internacionalmente reconocidos”, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

La Cancillería indicó que Paraguay “sigue con mucha preocupación los acontecimientos” e indicó que tanto Rusia como Ucrania “son países hermanos con los cuales mantiene una estrecha colaboración en diversos ámbitos”.