jueves, noviembre 14

Cuáles son las leyes que quedaron pendientes en el Congreso y que Milei no podrá aprobar este año

0
58

La actividad parlamentaria no estuvo a la altura de las expectativas. Solo se concretó la Ley de Bases, y otras propuestas claves siguen en trámite

Casi al filo del cierre del año parlamentario, el presidente Javier Mileise queda con un sabor agridulce. Si bien logró aprobar con mucho esfuerzo y en base a realizar algunas concesiones para tener la Ley Bases, insignia del gobierno, no pudo sin embargo avanzar con otros proyectos claves para el oficialismo.

En Diputados están pendiente desde la ambiciosa ley Hojarasca, la privatización de Aerolíneas Argentinas hasta la ley de democratización sindical que, aunque venía con buen pronóstico, finalmente su debate se frustró.

Las leyes que no debatió el Congreso y quedan pendientes para Javier Milei

Como la mayoría de ellas no tiene dictamen, es muy difÍcil que lleguen al recinto antes de fin de año, ya que el plazo para emitir despachos y el trabajo de las comisiones, concluye el 20 de noviembre.

Por eso y frente a ese escenario, el oficialismo trabaja contra reloj para buscar acuerdos y avanzar al menos en los temas que podría sumar algunas voluntades de la oposición dialoguista, como los radicales peluca o Encuentro Federal, que con reparos podrían levantar la mano para apoyar algunas iniciativas que el gobierno de Milei considera claves para la impronta de su gestión. Por ejemplo, ficha limpia y la sanción del Presupuesto.

Entre los grandes temas pendientes, se encuentra el proyecto de Ficha Limpia que busca prohibir que puedan integrar las listas aquellos dirigentes acusados condenados por corrupción. El oficialismo no quiso tratarlo esta semana para que no coincida con el fallo de Cristina Fernández de Kirchner, aunque el PRO ya pidió una sesión especial para la semana próxima para debatir este tema.

Presupuesto, la clave del déficit cero

Sin avances en las últimas tres semanas, el Gobierno nacional pisó ahora el acelerador y comenzó a negociar con los gobernadores para acelerar el debate por el Presupuesto 2025.

La Libertad Avanza citó al debate para este jueves con el objetivo firmar un dictamen que habilite para ir al recinto la semana que viene, a votar el proyecto aunque no se descarta que se llame a sesiones extraordinarias para darle más tiempo al Senado para tratarlo.

Aerolíneas Argentinas, más lejos de la privatización

Tras extensas negociaciones, los representantes de los tres sindicatos del personal de la línea aérea aceptaron un aumento de sueldo del 16 por ciento y cedieron algunos «privilegios» que figuran en el convenio laboral.

El acuerdo incluyó el compromiso por parte del Gobierno de desechar la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas entre en un proceso preventivo de crisis, que podría desencadenar en el cierre de la compañía. Por eso, el oficialismo archivaría ahora en el Congreso el debate por la privatización de la línea de bandera.

Ficha limpia, un proyecto para impedir que Cristina Kirchner sea candidata

En este caso, los libertarios no estaban convencidos de avanzar con ficha limpia, ya que prefieren tener enfrente a Cristina y no sacarla de la cancha para que en las próximas elecciones pueda competir y ser la líder de la oposición.

Se trata de uno de los temas que trababan los acuerdos con el PRO, ya que Ficha Limpia es una de las banderas de los macristas, que vienen impulsando el proyecto desde hace varios años.

En las últimas horas, el oficialismo e integrantes del PRO pidieron una sesión especial para el miércoles 20 de noviembre, para avanzar finalmente con la sanción del proyecto, luego de una reunión de la mesa ejecutiva del PRO que convenció a los libertarios de la necesidad de aprobar este tema.

De esta manera, en su situación actual, la expresidenta Cristina Kirchner no podría ser candidata sobre todo tras el fallo de la Cámara de Casación que confirmó su condena en la causa Vialidad.

Sin pena ni gloria, la Ley Hojarasca ni se trató en comisión

El proyecto de ley ideado por Federico Sturzenegger busca derogar normativas sancionadas durante 16 gobiernos diferentes, que para el Ejecutivo resultan «obsoletas e inútiles»:

  • Leyes que fueron sustituidas y englobadas por otras más completas y modernas. Así, por ejemplo, no tiene sentido una ley sobre vacunación propia de la viruela, cuando posteriormente se dictó una ley de vacunación.
  • Leyes que fueron superadas por la tecnología, el avance del conocimiento, de la economía o el paso del tiempo. Entre ellas la ley que autoriza las emisiones de televisión a color cuando hoy vemos imágenes de video en nuestras redes sociales.
  • Leyes que limitan la libertad individual. Por ejemplo, la ley que autoriza al Estado a supervisar y prohibir reuniones en lugares privados resulta una aberración frente a la Constitución Nacional.
  • Leyes cuya derogación implica avanzar con el programa de desburocratización, eliminando organismos y normas sobre regulatorias, alivianando el presupuesto público, sin perder la eficiencia. Entre ellas, la ley que obliga que cualquier producto que tenga un mapa en su etiqueta debe ser aprobado por el Instituto de Cartografía oficial.

La ley de reiterancia, un pedido de Patricia Bullrich

Se trata de un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que modifica el Código Procesal Penal de la Nación y el Federal, para regular la realización del juicio penal en ausencia del imputado.

La propuesta, que sufrió modificaciones en su debate en comisión, se centra en redefinir la reincidencia y establecer la reiteración delictiva como un factor clave en el proceso judicial.

La iniciativa define la «reincidencia como toda persona que ha sido condenada dos o más veces a penas privativas de libertad, siempre que la primera condena sea firme. En caso de unificación de condenas, la pena resultante se calculará como la suma de las penas impuestas».

En tanto, denomina «reiteración delictiva» cuando «se introduce como un nuevo concepto que se refiere a situaciones en las que una persona enfrenta múltiples procesos penales simultáneamente. A partir del primer llamado a declarar, se considera a la persona imputada, lo que puede llevar a la imposición de medidas de coerción más estrictas».

Además, se establece que se podrán aplicar medidas de coerción en casos donde se hayan cometido delitos contra personas o propiedades en el marco de la libertad de expresión.

Otro debate trunco: la ley de Libertad Sindical

El debate de esta ley se postergó varias veces debido a que los libertarios, junto con el radicalismo, no logró avanzar en el dictamen.

Se trata de un proyecto de Martín Tetaz, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, que tuvo que suspender varias veces la convocatoria a la reunión. No logró consensos para dictaminar, tras un acuerdo al que arribaron el Gobierno y la CGT

El proyecto impulsado por el radicalismo tenía el aval del PRO junto con la Coalición Cívica, Hacemos Federal e Innovación Federal pero los 5 diputados de La Libertad Avanza que forman parte de la comisión apoyaban la iniciativa pero a último momento el Gobierno les ordenó que no firmaran el dictamen luego de un pedido expreso de la CGT para que se frene el avance del proyecto.

Contempla unas 28 iniciativas sobre el tema. Incluye la eliminación de la reelección perpetua de los gremialistas, prohíbe la cuota solidaria que sostiene «la caja sindical», garantiza la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos y directivos de los sindicatos, obliga a presentar declaraciones juradas y fija medidas para «democratizar las obras sociales». Sigue sin avanzar.

Juicio por Jurados, tambien pendiente

El proyecto, que ha sido objeto de debate durante años, busca cumplir con un mandato constitucional largamente esperado.

El despacho de mayoría fue respaldado por los bloques mayoritarios, aunque también se presentó un dictamen de minoría firmado por los diputados del bloque Encuentro Federal, Fernando Brügge y Alejandra Torres. Este dictamen alternativo refleja las diferencias de opinión que aún persisten en torno a ciertos aspectos del proyecto.

Senado: desde la Ley Antimafias a los pliegos de jueces de la Corte Suprema

En el Senado, esperan el tratamiento la Ley Antimafias, la prórroga de un programa de desarme y la esencialidad educativa, además de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema que el gobierno espera aprobar antes de fin de año.

La ley Antimafias, uno de los proyectos que pide Bullrich

Este proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y fue uno de los tantos textos impulsados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La iniciativa remarca a la figura de la asociación ilícita con carácter especial, para determinados delitos, como tráfico ilícito de estupefacientes, lavado de activos de origen delictivo, secuestros, homicidios o trata de personas, y propone penas de prisión que van de los 8 a los 20 años por la mera pertenencia a una organización delictiva.

Según el proyecto, las personas que pertenezcan a este tipo de organizaciones pueden ser penalizadas con la pena máxima correspondiente al delito más grave que cualquier miembro de grupo haya cometido.

Los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

Ante las versiones de una inminente gestión de la Casa Rosada para avanzar con sus candidatos, en el peronismo aseguran que ya tienen una jurista definida pero circulan dos nombres.

Uno es el de la santafesina María de los Ángeles Sacnun, senadora hasta 2021. También se menciona a Graciana Peñafort, una de las abogadas cercanas a Cristina Fernández de Kirchner.

Otra versión que circula en el Senado es que habría una gestión con Javier Milei para nombrar a Lijo y dejar la designación de una jueza para 2025.

De esta manera, la ampliación de la Corte, otra de las demandas del peronismo parece haber quedado por ahora descartado.

Los pliegos para cubrir la Corte Suprema requieren dos tercios del recinto para ser aprobados, 48 sobre 72 votos. Como UP tiene 33 integrantes, si se mantienen unidos, el Gobierno no puede avanzar sin su respaldo.

La esencialidad educativa, otro tema central

La iniciativa propuesta por un diputado del PRO fue aprobada en la cámara baja y girada al Senado.

Busca garantizar el dictado de clases ante las medidas de fuerza y establece que deberá haber guardias mínimas en las escuelas de todo el país cada vez que haya paro docente.

Ya tiene sanción de Diputados pero resta su aprobación en el Senado.