miércoles, septiembre 25

Cuenta regresiva en la negociación con el FMI: se definen dos puntos que serán decisivos

0
238

Las discusiones entre el equipo económico y el staff del organismo entró en una etapa final, y se esperan los detalles para saber el impacto de esas decisiones

Son días clave para definir la letra chica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Martín Guzmán definirá en los próximos días los números más trascendentales.

De acuerdo al sitio iPtofesional, hay dos variables claves de la negociación. Por un lado, el aumento de las tarifas de luz y gas. Por el otro, el ajuste de las tasas de interés.

El primero, sobre todo, tiene un condimento político y social inmediato. El ala kirchnerista de la coalición gobernante viene resistiendo un reajuste de las tarifas, lo que desató una fuerte controversia con el ministro de Economía.

Para el FMI, el nivel de los subsidios tiene que bajar sensiblemente. Guzmán piensa lo mismo, pero ya sabe que tiene un claro límite político para avanzar.

“Los subsidios son bastante generosos, y no sólo para los pobres de Argentina”, manifestó Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, antes del fin de semana, dando cuenta de la áspera negociación con las autoridades del Palacio de Hacienda.

La otra cuestión tiene que ver con las tasas de interés. Tanto Guzmán como Miguel Pesce ya dijeron que alinearán el costo del dinero por encima de la inflación. Prometieron “tasas positivas”.