jueves, febrero 29

Cumpleaños en la Quinta de Olivos: al menos tres invitados circularon con permisos truchos

0
333

Avanza la causa por el cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos en plena cuarentena estricta y se complica la situación de los invitados

La causa judicial por el cumpleaños de la Primera Dama celebrado el 14 de julio del año pasado en la Residencia de Olivos, cuando en el país regía la cuarentena estricta por la emergencia sanitaria, complica a varios de los invitados tras comprobarse que tenían permisos truchos o vencidos para circular.

Así se pudo verificar en el operativo que ordenó la jueza federal Sandra Arroyo Salgado a la Casa Militar de la Quinta de Olivos la semana pasada, cuando se descubrió que cinco de los procesados no contaban con los permisos correspondientes.

En enero de 2020, Alberto Fernández nombró por decreto a uno de sus hombres de confianza como director de la Residencia Presidencial. Se trata de Hugo Daniel Rodríguez, cuyas funciones lo habilitaban por 180 días, es decir, hasta el 29 de septiembre de 2020. Su firma está en al menos tres de los permisos de circulación emitidos para los invitados a la polémica celebración. Estos certificaban que los beneficiarios trabajaban para la Unidad Presidencial, y por lo tanto son documentos que escapan a la lógica de la aplicación CUIDAR, el mecanismo que se desarrolló para el resto de la ciudadanía.

Una de las más complicadas es la ex modelo e íntima amiga de Fabiola Yáñez, Sofía Pacchi, cuya defensa estaba en manos de Juan Pablo Fioribello hasta hoy, cuando presentó la renuncia ante el juez Lino Mirabelli, quien compite por la causa con Sandra Arroyo Salgado. La situación de Pacchi se complica a días de presentarse ante los tribunales de Comodoro Py por primera vez, tras ser citada como testigo por la fiscal Alejandra Mangano para declarar por el otro escándalo que azotó a Olivos: la acusación que involucró a la actriz Florencia Peña.

Por otro lado, los que sí contaban con el permiso legítimo para circular en ese momento eran Stefanía Domínguez, Santiago Basavilbaso, Federico Abraham y Florencia Fernández Peruilh. Los otros cinco los tenían vencidos, o utilizaban los que emitía Rodríguez, según informó César Leonardo Gazzo Huck, subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital de la Jefatura de Gabinete al juez Mirabelli.