sábado, octubre 19

Descubrimiento arqueológico sin precedentes: encuentran una impresionante tumba real que permaneció oculta por 5000 años

0
57

Una nueva investigación de la Universidad Capital Normal de Beijing podría cambiar la historia de China para siempre.

Descubrimiento arqueológico sin precedentes: encuentran una impresionante tumba real que permaneció oculta por 5000 años

Muchos de los grandes descubrimientos arqueológicos más grandes de la historia se trataron de sitios funerarios dónde se encontraron las tumbas de grandes monarcas en casi todas las antiguas civilizaciones del mundo. 

Desde la necrópolis de Saqqara y en Egipto hasta el famoso ejército de terracota del Emperador Qin Shi Huang, hay un número de hallazgos que revelan ritos funerarios extravagantes. Su presencia nos permite conocer cómo era la vida en el pasado

Este es el caso de una nueva excavación liderada por Zhu Guanghua, profesor de la Universidad Capital Normal ubicada en Beijing. Su trabajo expuso un importante sitio de descanso que permaneció oculto por 5000 años.

Este nuevo hallazgo reveló una tumba de más de 5000 años.

¿Cuál es la impresionante tumba real oculta?

Se trata de un antiguo mausoleo descubierto en las Ruinas de Wangzhuang, en la ciudad de Yongcheng ubicada en el centro de China. Data del período neolítico y se cree que perteneció a un rey prehistórico de la cultura Dawenkou (entre el 4000 y el 2600 a.C.).

La tumba mide aproximadamente 4,66 metros de largo y 3,6 metros de ancho y por lo tanto es considerada una de las más grandes de este período. Además, el sitio de entierro de 17 metros cuadrados sobre el que se encuentra parece enfatizar su gran importancia.

Restos neolíticos encontrados en la tumba del período Dawenkou en el centro de China,

¿Cómo la descubrieron?

El sitio en el cual se encontró la imponente tumba también poseía un gran número de otros ataúdes

Se hallaron más de 100 piezas de joyería, casi 200 decoraciones de jade, herramientas de huesos y restos animales. De estos últimos sobresalían las mandíbulas de cerdo, un símbolo de riqueza durante el tiempo del entierro. 

De acuerdo con declaraciones del profesor Zhu, este último descubrimiento indica que las ruinas de Wangzhuang representan la capital de un reino prehistórico lo cual describe la importancia de continuar estudiando el sitio. 

Además, los vestigios demostraron indicios de haber sido destruidos intencionalmente poco después de su construcción, incluso los restos del enterrado se encontraron «severamente perturbados».

Esto podría indicar la presencia de fuerzas rivales, lo que da pie a futuras investigaciones sobre los vínculos entre las sociedades prehistóricas chinas.

Variedad de elementos encontrados en el sitio de excavación. 

¿Qué significa para la arqueología?

Según el subdirector del Instituto de Historia Antigua de la Academia de Ciencias Sociales de China, Li Xinwei, la evidencia de este nuevo descubrimiento significa un importante paso para el estudio de la fusión cultural de la época. 

«Los artefactos encontrados en el sitio sugieren influencias tanto de las regiones este y centro de la antigua China como de la cuenca del río Yangtsé, lo que indica que los habitantes de Wangzhuang participaron en una amplia gama de intercambios culturales», detalla el especialista.

Este hallazgo ha abierto las puertas de la comunidad arqueológica a un nuevo capítulo en la comprensión de las dinámicas culturales de la antigua China. Los investigadores esperan que sirva como punto de partida para desentrañar los misterios que aún quedan por resolver.