lunes, julio 8

Diferenciación con Milei, anuncio de su Gabinete y foto de unidad: la estrategia de Bullrich para octubre

0
110

Luego de un resultado inesperado en las PASO, el equipo de la ex ministra de Seguridad replanteó su campaña de cara a las elecciones generales. Cuáles serán los puntos claves.

El equipo de Patricia Bullrich hizo uso de la semana posterior a las PASO para replantearse su estrategia de cara a octubre, y analizar en detalle las implicancias que tienen los resultados. Sumando su fórmula y la de Horacio Rodríguez Larreta, Juntos por el Cambio sumó 28,2 puntos, uno y medio por debajo de Javier Milei y uno por arriba de Unión por la Patria.

La elección que hizo el frente opositor fue, cuanto menos, discreta, por debajo hasta de los porcentajes de intención de voto que arrojaban las encuestas más pesimistas, que le daban alrededor de un 32%. Por ello, la ex ministra de Seguridad tuvo que preparar un relanzamiento de su campaña, con un doble objetivo: dar un mensaje claro a la sociedad de que tiene un equipo en condiciones de gobernar, y convencer al votante de que ella es una mejor opción que el candidato de La Libertad Avanza.

La tarea no es nada sencilla. Una de las primeras precauciones que deberá tomar la candidata es intentar fortalecer su presencia electoral en la provincia de Buenos Aires, que concentra a un 37% del padrón, y donde Axel Kicillof, el único ganador de UxP el domingo pasado, se quedó con el primer lugar, con casi tres puntos más que Juntos por el Cambio.

El relanzamiento de la campaña de Bullrich estará basado en dos grandes hechos: el primero es una foto de unidad, donde aparezca con todos los candidatos de su lista y aquellos de su espacio que aún tienen mandato. Esta imagen se sumaría a la que se publicó después de las PASO, donde se la ve sentada en una mesa con Luis Petri, su compañero de fórmula, y el binomio perdedor de la interna de JxC: Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.

Este primer hecho busca mostrar que el espacio dejó atrás las discusiones, para fidelizar a los votantes que habían optado por el alcalde porteño, y que tienen un discurso más moderado que la ex funcionaria, evitando que se escapen hacia Unión por la Patria, teniendo en cuenta que Sergio Massa está ensayando un llamado a la unidad entre peronistas y radicales, buscando, precisamente, captar las voluntades más cercanas al propio Larreta o Martín Lousteau.

El segundo hito será la confirmación de su prospectivo equipo de gobierno: Bullrich tiene pensado hacer públicos los nombres de los técnicos que formarían parte de su Gabinete en caso de ganar las elecciones. En este sentido, no descarta anunciar formalmente a quien sería su Ministro de Economía.

De todos los nombres que han circulado, el favorito, para muchos, es el de Carlos Melconian, hombre perteneciente al círculo rojo y con muy buenas capacidades comunicativas. Es precisamente en esto último donde están haciendo foco desde el equipo de la ex ministra: la intención sería que el ministro propuesto se convierta, durante la campaña, en un vocero del espacio en asuntos económicos, donde Bullrich no es experta, pero Javier Milei sí.

Melconian dialogó casi dos horas por Zoom con Rodrigo Valdés, a cargo de la negociación del FMI con la Argentina, para explicar el programa económico que instrumentaría la líder del PRO si triunfa en las elecciones. Antes de esa reunión virtual, mantuvo una similar el economista Luciano Laspina, proveniente del bullrichismo, de la que también participaron otros expertos en economía y finanzas que asesoran a la candidata, como Guillermo Mondino, Gabriel Lopetegui y Pablo Guidotti.