miércoles, mayo 8

DNU: la Justicia de Misiones ordenó la suspensión de un capítulo sobre la yerba mate

0
61

La jueza civil y comercial Adriana Fiori aceptó una medida cautelar presentada por asociaciones yerbateras y suspendió un nuevo artículo del megadecreto de Milei.

La Justicia de Misiones ha tomado una medida cautelar presentada por asociaciones yerbateras, suspendiendo temporalmente el capítulo del DNU 70/2023 que afecta a las asociaciones yerbateras. La jueza civil y comercial Adriana Fiori, titular del Juzgado n°8 de Misiones, tomó la decisión para que “no se modifiquen ni alteren la estructura, funciones y atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate”.

“Avocarme al conocimiento de la medida cautelar solicitada a fin de garantizar el efectivo derecho a la salud integral del grupo vulnerable constituido por los pequeños productores yerbateros y, en consecuencia, ordenar la inmediata suspensión delo dispuesto en el Capítulo I – Instituto Nacional de la Yerba Mate (Ley N° 25.564) -arts. 164 al 168- del DNU 70/2023 y de toda normativa o acto dictado en su cumplimiento específicamente, a fin de que no se modifiquen ni alteren la estructura, funciones y atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate de conformidad con el texto original de la Ley N° 25.564, hasta tanto se dicte sentencia respecto del fondo”, dice el fallo firmado por la titular del Juzgado Civil y Comercial n°8 de Misiones.

De esta manera, la cautelar impide que se modifiquen o alteren la estructura, funciones y atribuciones del INYM, de acuerdo con el texto original de la Ley N° 25.564, hasta que se dicte una sentencia definitiva sobre el fondo del asunto. 

Aunque hizo lugar a la cautelar, la jueza Fiori se inhibió y remitió la causa al Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas. En ese fuero, en otra causa reciente, accionó la provincia de Misiones, y ya se remitió el expediente a la Corte Suprema.

Mariano Cuneo Libarona con los jueces de la Suprema Corte

La Fiscalía de Estado de Misiones había presentado la medida cautelar argumentando que las modificaciones introducidas al INYM por el DNU 70/2023 dejaban al organismo sin el manejo de recursos y le impedían fijar precios. Es por ello que la provincia busca que se abstenga de aplicar el decreto en su totalidad.

El juez federal Alejandro Gallandat –subrogante del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas–, al entender que la cuestión involucra a una provincia contra el Estado Nacional, resolvió remitir el expediente a la Corte Suprema para decidir sobre la constitucionalidad del DNU. Cabe destacar que otras provincias, como La Rioja, también han presentado acciones legales contra el mismo decreto.

“Al ser una Provincia parte en un proceso y tener manifiesto contenido federal, el caso se revela como aquellos reservados a la jurisprudencia originaria del Máximo Tribunal del país”, sostuvo el juez federal.

El amparo presentado por un grupo de pequeños productores de yerba mate buscaba habilitar la feria judicial para que se declare la inconstitucionalidad del DNU y “de toda normativa o acto dictado en su cumplimiento, a fin de que no se modifiquen ni alteren la estructura, funciones y atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate”.

Además, los productores alegaron que está en riesgo “cierto e inminente el derecho a la salud de miles de productores yerbateros y sus familias”, como beneficiarios del Convenio de Cobertura de Salud Integral celebrado el 20/04/22 entre el Gobierno de la Provincia y el INYM. De esta forma, la medida cautelar se fundamenta en que “la petición de los actores incluye un pedido de medida cautelar con fundamento en el derecho a la salud de un grupo vulnerable de la población”.