Dólar e Inflación: Se Espera una Suba de Tasas y una Inflación por Debajo del 4% Mensual

0
69

Los analistas de mercado mantienen el foco en las reservas mientras la economía muestra signos positivos con la caída del IPC y la recuperación de los salarios.

En un contexto de turbulencias financieras y reservas negativas, los analistas evalúan el futuro económico del país. El Gobierno de Javier Milei ha implementado un programa de emisión cero, y el Banco Central ha flexibilizado regulaciones para el pago de importaciones y liquidaciones de exportaciones, eliminando trabas cambiarias en su camino hacia la liberación del mercado de cambios. En este marco, no se descarta una suba de tasas.

«El nuevo esquema, donde el peso será la ‘moneda escasa’, es novedoso y plantea una incógnita sobre dónde debería estar la tasa real a largo plazo», indicó el agente de compensación y liquidación Neix en un reporte.

«En la historia monetaria reciente, cuando también se intentó controlar la base monetaria, la tasa de corto plazo fue establecida de manera endógena, y las tasas a largo plazo encontraron un límite asociado a la expectativa de baja en la inflación y crecimiento de la economía», agregó.

El foco sigue en las reservas

«Si bien las reservas están en una zona crítica, lo que provoca caídas en los títulos públicos, un blanqueo de capitales exitoso podría ser la herramienta necesaria para cambiar las expectativas y servir como puente hasta la próxima cosecha de granos», señaló Joaquín Márquez, economista de UG Valores.

El economista Gustavo Ber destacó que «aún preocupa la dinámica de las reservas y su panorama futuro, debido a los crecientes pagos a importadores y la menor oferta estacional de divisas, lo cual podría acentuar el balance negativo en términos netos».

«Ante esta situación, y con intervenciones que han desaparecido en las últimas ruedas, los dólares financieros se presentan más calmos, con una ‘brecha’ cambiaria estabilizada en torno al 40%», añadió.

La clave para los bonos en los próximos meses

«El mercado estaría a la expectativa de eventuales apoyos internacionales, pero entendemos que estos serían complementarios de un superávit recurrente reflejado en las reservas locales», afirmó VatNet Financial Research.

Para Delphos Investment, «las paridades de los bonos de Argentina rondan el 45%, mientras que las de Sri Lanka, que está en default, son del 57%. Es evidente que los números de Argentina no distan mucho de los de Sri Lanka, que ya declaró el default. Por ello, al cotizar a paridades menores, se podría decir que Argentina se encuentra en precios de distrés».

«Considerando los precios de hoy, es evidente que el mercado descuenta un escenario pesimista. Sin embargo, las proyecciones del FMI reflejan un escenario más alentador», señalaron.

Inflación y salarios

El economista Ricardo Delgado sostuvo que «el Gobierno está retirando la mayor cantidad de pesos del mercado, que no tiene dólares suficientes para poder salir del cepo y liberar todas estas trabas. En consecuencia, parece que vamos hacia una economía con menos pesos en circulación en los próximos meses y sin dólares suficientes».

«Los datos de alta frecuencia y el comportamiento del mercado sugieren que la inflación podría perforar el piso del 4% mensual. Esto sería una excelente noticia para la recuperación del salario real, para disminuir la apreciación cambiaria y para ayudar a la compra de reservas», estimó Roberto Geretto, de Fundcorp. «Los salarios parecen haber recuperado frente a la inflación en los últimos dos meses», señaló la consultora ACM en un informe.

«Resulta difícil prever una recuperación inmediata de los ingresos; es probable que continúen bajo esta misma tendencia, en paralelo con ciertos factores como las tarifas y alguna corrección de precios relativos faltantes que presionarán sobre la inflación. Por lo tanto, la recuperación de los salarios resultará en una mejora al margen en los próximos meses», completaron.