jueves, junio 20

El “blue” marca un récord histórico y queda a un peso de los $500

0
117

La divisa que se negocia en el mercado marginal sube cuatro pesos en un día y supera el máximo nominal intradiario al que había alcanzado a mediados de abril.

Tras semanas de relativa calma, el dólar blue retoma la tendencia alcista para sus operaciones y anota un récord histórico desde su entrada en vigencia. El billete verde que se negocia en el mercado paralelo escala cuatro pesos en un día y se aproxima a los $500, operando en cuevas de la city porteña a $499 para la venta.

De esta manera, estira su ganancia a cinco pesos en lo que va del mes de julio. En lo que va de 2023, anota un incremento de 153 pesos o un 44,2%, por debajo de la inflación, que superó el 50% en el primer semestre.

Cabe destacar que su valor más alto había sido alcanzado a mediados de abril, cuando anotó un máximo intradiario de $497. Por aquel entonces, se había producido una corrida cambiaria, por la que un gran número de ciudadanos argentinos buscaban deshacerse de los pesos ante el fantasma de una devaluación.

Entre los factores que influyen en la escalda de los tipos de cambio libres se destacan el aumento constante de precios de la economía, la emisión monetaria, la falta de reservas en las arcas del Banco Central (BCRA) y la dolarización preelectoral.

En este contexto, desde finales de abril, el Gobierno se encargó de poner en funcionamiento una serie de medidas para contener los dólares y mantenerlos estables de cara a los comicios.

La misma tendencia alcista con la que opera el “blue” se replica en las negociaciones con el dólar bolsa mediante la compra-venta de título GD30. En las primeras transacciones del día, el MEP aparece en pantallas a $488,49, un avance diario de más de $4 (+0,9%).