jueves, septiembre 19

Dólares Paralelos a la Baja: ¿Es el Momento de Apostar al Carry Trade?

0
88

Con el inicio de la fase 2 del programa económico destinado a restringir la emisión monetaria, el dólar blue y las divisas financieras han comenzado a disminuir. En este entorno, algunos expertos consideran que podría ser un buen momento para apostar por el carry trade, aunque recomiendan esta estrategia solo para inversores con alta tolerancia al riesgo.

Desde que el Banco Central empezó a intervenir de manera moderada en el CCL y el MEP la semana pasada, la brecha cambiaria, que había superado el 50%, se redujo a cerca del 40%. El dólar blue, por su parte, descendió de un pico de 62% a alrededor del 55%.

¿Qué es el Carry Trade y cómo se aplica?

El carry trade es una estrategia financiera que consiste en vender dólares, invertir los pesos a una tasa de interés y luego recomprar las divisas al tipo de cambio financiero.

Joaquín Marque, director de UG Valores, señaló que «la fase 2 del programa económico empieza a mostrar resultados. La reducción de la brecha cambiaria está disminuyendo las expectativas de aumento en la brecha, y los mercados empiezan a ver un techo para los dólares financieros a corto plazo». Marque indicó que la combinación de intervención en los dólares financieros, blanqueo, implementación del RIGI, el período de pago de impuestos y la restricción en la emisión monetaria podrían llevar a una disminución en la brecha cambiaria. Agregó que las medidas podrían sugerir el regreso del carry trade a corto plazo, aunque advirtió que la caída de reservas del segundo semestre podría generar incertidumbre.

Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen SA, destacó que «la intervención en el CCL ha sido efectiva en reducir la brecha, que bajó al 43% desde el 55% previo al anuncio». Mazza mantiene una perspectiva positiva sobre el carry trade a corto plazo, dado que «el esquema anunciado otorga al Banco Central casi u$s2.000 millones para contener al dólar y aún tiene la opción de aumentar la tasa de política monetaria».

Consideraciones y Riesgos

Mateo Reschini, analista de Inviu, también ve oportunidades en el carry trade debido a la capacidad del Banco Central para controlar el MEP y las tasas de interés de 4% mensual. Sin embargo, Federico Glustein considera que el carry trade se vuelve más atractivo dado que el BCRA debería contener la volatilidad cambiaria mediante intervención y las tasas de interés en pesos son atractivas con una tasa efectiva mensual (TEM) de 4,5% y una inflación en desaceleración.

Gustavo Ber, por su parte, advirtió que «para activar apuestas de carry trade, debe haber una expectativa de reducción de la brecha, lo cual podría suceder a corto plazo con una mayor oferta de dólares o una suba en la tasa de interés». Sin embargo, agregó que hasta que se den esas condiciones, el carry trade podría no ofrecer una relación riesgo-retorno atractiva, especialmente dado el contexto internacional y la debilidad de las monedas emergentes.

Factores que Desalientan el Carry Trade

Mauro Carrizo, financial advisor de Cocos, destacó que «la tasa debería mejorar más allá de los 300 puntos para considerar el carry trade». Carrizo también mencionó que en este momento es preferible optar por instrumentos que otorguen cobertura cambiaria debido a la baja en las reservas y el contexto desafiante del dólar.

En Adcap Grupo Financiero, se prevé que los dólares financieros se mantendrán estables y se cuestiona si la brecha se reducirá completamente o si se ajustará el tipo de cambio oficial. La recomendación es considerar bonos en dólares que podrían beneficiarse más con los pagos de enero.

Franco Tealdi, analista financiero, desaconsejó el carry trade para inversores conservadores debido a la débil posición de reservas y la imprevisibilidad del dólar en Argentina. Recomienda mantenerse en dólares, utilizando opciones como obligaciones negociables o Cedears para quienes buscan seguridad.

Instrumentos Atractivos para el Carry Trade

Facimex Valores sugiere que es un buen momento para abrir posiciones de carry, destacando que los datos de precios favorecen a las Lecap. Argumentan que los dólares financieros están en niveles similares a los observados durante la estabilización post-crisis de balanza de pagos de 2018, y las tasas de interés reales han vuelto a terreno positivo.

Carrizo recomienda la curva CER, con el TX26 ofreciendo una tasa real superior al 8%, y las Lecaps, como la S30G4, en la zona de TEM 4%. Glustein considera que las Lecap a mediano plazo son atractivas, y el Boncer 2026 (TX26), con vencimiento en julio de 2026 y rendimiento de 2% + CER, es una buena opción si el tipo de cambio se mantiene estable.

Mazda también menciona que, bajo un escenario de unificación cambiaria en octubre, los bonos dollar-linked podrían ofrecer el mayor retorno del segundo semestre, mientras que los bonos del Tesoro y las letras sintéticas dollar-linked podrían ser alternativas atractivas.

En resumen, aunque el carry trade puede ofrecer oportunidades en este momento, los inversores deben considerar su perfil de riesgo y estar atentos a los cambios en las condiciones económicas y cambiarias.