jueves, octubre 24

Duro informe del FinancialTimes sobre la emigración de jóvenes argentinos:“dejan el país en oleadas”

0
248

El medio británico dejó en evidencia cómo la crisis económica expulsa todos los años a miles de argentinos del país

La crisis económica cíclica en Argentina expulsa del país a miles de jóvenes todos los años en busca de mejores oportunidades de vida y de desarrollo profesional. Aunque este fenómeno es constante, la intensidad del triste suceso varía en sintonía con la situación económica nacional. Es así que en este momento, según el medio británico Financial Times, está ocurriendo una nueva oleada de argentinos que dejan todo y emigran hacia nuevas latitudes.

En el artículo titulado “Los argentinos emigran mientras la economía se deteriora” asegura que “la profundización de su crisis económica” es la que “incita a miles a emigrar por primera vez en una generación”. Así, afirma que este fenómeno ocurre por oleadas y que en estos momentos está ocurriendo una de ellas, mientras el “gobierno lucha por restaurar la confianza pública”.

Si bien el medio reconoce la dificultad para acceder a cifras concretas sobre la emigración, afirma que en el último tiempo han aumentado las solicitudes para obtener la ciudadanía española o italiana. A modo de comparación afirma que en la crisis de 2001-2002 se presentaron 39.000 solicitudes de “no naturalización”, contra las 55.000 realizadas entre enero y septiembre de 2021.

Aunque las razones para dejar no son solo económicas, el medio británico se centra en ellas para explicar el suceso “el salario mínimo en Argentina es el más bajo en términos de dólares, después de Venezuela, entre las nueve principales economías latinoamericanas”.

El articulo también hace mención a las causantes de que los salarios sean muy bajos y responsabiliza a la gestión actual: “El gobierno peronista de izquierda está luchando para financiarse con una pila cada vez mayor de deuda interna y reservas internacionales netas precariamente bajas”. A su vez desestima que la inflación pueda mejorar el próximo año ya que “las luchas políticas internas” frustraron que ase actúe en consecuencia.

Europa sigue siendo el destino predilecto para el grueso de los migrantes que en su mayoría cuentan con un pasaporte para poder residir en el viejo continente, sin embargo entre los argentinos hay otras alternativas que están en aumento como Uruguay y Chile:  “Uruguay emitió permisos de residencia a 1.656 argentinos el año pasado, la cifra más alta en casi una década. Y cerca de 10.000 argentinos se convirtieron en residentes de Chile desde 2017, convirtiéndose así en el sexto grupo migrante más grande del país”, resalta.