Efecto Vicentín: acciones de empresas se derrumban, caen bonos y sube el Riesgo País
Los mercados no recibieron bien la intención del Ejecutivo Nacional de quedarse con la empresa cerealera Vicentín. Esto se vio reflejado en una fuerte caída en las acciones argentinas en Wall Street, que llegan a contar pérdidas de hasta un 10%.
Tras el anuncio sobre la intención de expropiar Vicentin, las compañías argentinas que cotizan en Nueva York que más caían eran YPF (9,9%), Supervielle (8%) y Telecom (8,2%).
A esa misma hora, el Merval retrocedía 4,4%. Los papeles que más perdían eran los de Pampa Energía (10%) y Aluar (9,4%).
El riesgo país subía 1,6% hasta los 2512 puntos básicos. Bonos emitidos bajo ley local, como el Bonar 2020 y el Bonar 2024, caían. El primero bajaba 0,4% y el segundo, 1,2%. El bono centenario AC17, emitido bajo ley extranjera, subía 4,4%.
Con la excusa de “rescatar” a la cerealera Vicentin, que está en concurso preventivo por US$1350 millones, donde el Banco Nación es su principal acreedor individual con más de $18.000 millones prestados en prefinanciación de ventas al exterior, el presidente Alberto Fernández abrió ayer paso a la intervención estatal y expropiación de la empresa. El proyecto de ley se tratará en el Congreso.