El 80% de la actividad en los puertos está paralizada por un conflicto gremial

0
164

Por una medida de fuerza de la Federación Sindical Marítima y Fluvial que impide el movimiento de buques en todo el país, el comercio exterior se ve gravemente afectado, igual que el ingreso de dólares.

Una medida de fuerza de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf), mantiene paralizada la actividad portuaria en todo el país. Por ello desde la Cámara de Puertos Privados Comerciales, mostraron preocupación y pidieron la intervención del Gobierno nacional.

Existe una gran preocupación entre las empresas de remolcadores por el impedimento para el ingreso y egreso de buques en todos aquellos puertos a lo largo del país que dependen de los remolcadores para desarrollar la actividad”, indicaron desde el sector.

Asimismo, señalaron que: “El 80% del comercio exterior está interrumpido por la medida que ya lleva dos días de duración”. De acuerdo a lo que expresaron los empresarios portuarios, el freno en la actividad de las terminales afecta a todo tipo de buques que transportan diferentes mercaderías.

Según sostienen desde la Cámara que nuclea a los exportadores, se encentra rabada la entrada y salida de “cereales, hidrocarburos, aceite vegetal, fertilizantes, automóviles, contenedores, con la consecuencia en este último caso que los buques omitan los puertos argentinos, cancelando la carga de exportación y descargando la carga de importación en Puertos de Montevideo o Río Grande”.

“Esto implica una enorme pérdida económica para el país imposibilitando cumplir con los contratos internacionales, impidiendo el ingreso de divisas tan necesario (7 dólares de cada 10 dólares provienen del sector) y provocando la interrupción de la actividad de aquellas plantas que necesitan de la materia prima para poder continuar la producción”, remarcaron a través de un comunicado conjunto.

Al parecer el conflicto inició el pasado 14 de junio, cuando la Federación Sindical Marítima y Fluvial, declaró un cese de actividades en todas las empresas de remolque, lo que generó un parate de las cargas y descargas de cereales, hidrocarburos y aceite vegetal, entre otros productos, en una medida que incluye a todos los puertos del país.

“Ante la intransigencia de la Cámara Argentina de Remolques, los gremios marítimos han tomado decisión de continuar con un plan de lucha que inició este pasado martes”, explicaron desde el sector gremial.

Por ello los empresarios reclaman la inmediata intervención del Gobierno nacional, para que medie en el conflicto y restaure la actividad portuaria que además, es la principal fuente de ingreso de dólares al país. Aunque por el momento no han recibido ninguna respuesta por parte del Ejecutivo que encabeza Alberto Fernández.