viernes, abril 26

El ascenso veloz deMilei:¿le conviene subirse a la pelea presidencial tan temprano?

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Nota extraída de TN por Sebastián Aulicino

En diálogo con TN, analistas políticos y encuestadores analizan el “fenómeno Milei” y opinan sobre los riesgos y ventajas de una candidatura anticipada. Las fortalezas y debilidades del diputado libertario.

Hace poco más de medio año, Javier Milei era apenas un candidato a diputado al que nadie sabía cuánta gente podía llegar a votar. Sacó un buen resultado en la Ciudad de Buenos Aires y llegó al Congreso. Hoy, a más de un año de la próxima elección, el economista ya se presenta como candidato a presidente. En otras palabras, con su discurso “anticasta” y “antiEstado”, es la novedad. Pero, ¿le conviene realmente al dirigente “libertario” subirse tan temprano a la pelea? ¿Dejó de ser un fenómeno urbano y porteño? ¿Cuáles son las debilidades del Milei candidato?

TN dialogó con los encuestadores Lucas Romero (Synopsis), Mariel Fornoni (Management & Fit), Jorge Giacobbe (Giacobbe & Asociados) sobre los riesgos y ventajas de una candidatura anticipada.

¿Javier Milei dejó de ser un fenómeno urbano?

Las últimas encuestas le otorgan a Javier Milei una buena base de imagen positiva y un alto nivel de “conocimiento”. Es decir, es poca la gente que no sabe hoy quién es el dirigente liberal.

El sondeo más reciente de Giacobbe señala que Milei tiene una imagen positiva del 41,7%, contra 31% de negativa y un 20,9% de “regular”: solo el 6,1% contestó que no lo conoce o no definió su valoración. El estudio de Management & Fit publicado en la última semana, le da, en cambio, 35,5% entre mala y muy mala, 35,2% entre buena y muy buena, y un 22,1% de regular: el 7,2% “no sabe”. Por su parte, Synopsis registró al dirigente con 40% de positiva (buena/muy buena), 33% negativa (mala/muy mala), un 18% regular (ni buena ni mala) y solo un 8% de no sabe/no contesta.

Comparación de imagen de los principales dirigentes nacionales, según la encuesta de Synopsis (Foto: Synopsis).
Comparación de imagen de los principales dirigentes nacionales, según la encuesta de Synopsis (Foto: Synopsis).

Mariel Fornoni: “Por sus características personales, porque el periodismo no deja de hablar de Milei, ha dejado de ser un fenómeno urbano y de la Ciudad de Buenos Aires. Le puede ir muy bien o quedar donde está y empezar a desgastarse”.

Lucas Romero: “Hoy tiene la ventaja de lo nuevo, de la novedad. La aparición de Milei como protagonista pensando en 2023, hace seis meses, no estaba. El encuadre generalizado que se le da al tratamiento de su situación es el de ‘fenómeno’. Con estos números, uno ya lo debe considerar como una figura nacional”.

Jorge Giacobbe: “Dejó de ser un mito urbano y un fenómeno clasista. En la Ciudad de Buenos Aires sacó 17% promedio. Pero en los sectores más bajos, en la villa 1-11-14, por ejemplo, sacó 20 puntos. Hay que desarmar ese prejuicio de que tiene un discurso para los ricos. Está pegando en los sectores bajos, que tienen muchas características liberales: quieren que el Estado no les pise la cabeza, en la formalidad o en la informalidad; que les liberen las calles para poder ir y venir del laburo, y alguien con brazo firme que ordene la situación social”.

Imágenes de los principales referentes políticos, según la encuesta de Giacobbe & Asociados (Foto: Giacobbe & Asociados).
Imágenes de los principales referentes políticos, según la encuesta de Giacobbe & Asociados (Foto: Giacobbe & Asociados).

¿Le sirve conviene a Javier Milei subirse tan temprano a la pelea por la Presidencia?

A un año y tres meses de las elecciones, Milei ya se puso el traje de candidato presidencial. El diputado y líder de La Libertad Avanza comenzó con sus recorridos por el país a fines de abril con una visita a Mendoza y en las próximas semanas continuaría con un acto en uno de los partidos más poblados del conurbano bonaerense. Sin embargo, la candidatura anticipada no parece estar exenta de riesgos.

“La exposición desgasta y además deja en desnudo de qué adoleces: de su equipo, de su plan, de qué haría con el país, con quiénes lo haría. Milei ha dicho, hasta ahora, más lo que no haría, que lo que haría, cómo lo haría y con quién lo haría. La gente compra fundamentalmente el discurso del hartazgo, canaliza su frustración en función de la oferta actual”, señala Fornoni.

Imágenes de los principales dirigentes políticos nacionales, según la encuesta de Management & Fit (Foto: Management & Fit).
Imágenes de los principales dirigentes políticos nacionales, según la encuesta de Management & Fit (Foto: Management & Fit).

“La irrupción de Milei no debería llevar a interpretar que la sociedad argentina está abrazando sus ideas, porque propone cosas que son muy difíciles de sostener: si uno le pregunta a la opinión pública si desea esas ideas, probablemente te encuentres con que una mayoría las rechaza. Sus ideas son valiosas, no tanto por lo que representan, sino porque son contrarias a algo que se está rechazando y mucho: la cosmovisión ‘estadocéntrica’ de que el Estado lo resuelve todo”, dice Romero.

La directora de Management & Fit y el director Synopsis plantean una teoría similar: a medida que se acerca la elección, el elector se vuelve “más conservador” (plantea Fornoni) y aplica el “método comparativo” (sostiene Romero).

“La opinión pública va a poner en comparación: qué es Milei, qué me ofrece. Si es Milei, qué pasaría en Argentina. Es probable que se vea forzado ahí a tener que moderar alguna de esas posturas. Le pasó a Macri en el 2015. No vamos a ver una opinión pública radicalizada, si Milei no se ajusta a ese cambio probablemente se vaya reduciendo y quedando como una opción más residual que protagonista”, agrega Romero.

El ascenso veloz de Javier Milei: ¿le conviene subirse a la pelea presidencial tan temprano?

Jorge Giacobbe, por su parte, reconoce los riesgos de una candidatura anticipada, pero considera que las oportunidades que abre son mayores que los peligros.

“Le sirve a Milei subirse a la pelea ahora, porque después, cuando salgan los dos aparatos a competir, ellos capturan los votos y la atención. Milei construye una masa, un público, y al resto la pasa de rosca: es decir, divide las aguas. Para hacer política hay que dividir las aguas. El mal negocio en la política no es que te amen o te odien, sino que no te presten atención. En eso está trabajando muy bien. Después quizás se quede con 10 puntos, o 15 o 20, pero viene de la nada. Sería un gran negocio para él”, señala el director de Giacobbe & Asociados.

La gran debilidad de Javier Milei: la soledad

En su visita a Mendoza, Javier Milei habló en la sede del Partido Demócrata. El espacio centenario, de centroderecha, tiene muy escaso peso en lo que refiere a funcionarios en puestos de poder. El diputado nacional, señalan en la Libertad Avanza, prevé acuerdos con partidos provinciales y candidatos en todos los distritos.

“Hasta ahora es un político muy solitario. En una compaña presidencial, qué gobernadores o intendentes lo apoyarían, qué estructura tendría para el financiamiento de una campaña. Hasta ahora, Milei no tendría candidatos en provincias, ni en espacios conocidos, la gente podría tener que cortar boleta para votarlo en provincias que no desdoblen sus elecciones. Hay muchas situaciones que tienen que ver con la factibilidad de poder llegar tan solo a una elección presidencial”, advierte Fornoni.

El ascenso veloz de Javier Milei: ¿le conviene subirse a la pelea presidencial tan temprano?

Al menos por ahora, el dirigente liberal adolecería de dos tipos de soledad: no solo por la falta de una estructura en términos partidarios y de alianzas, sino de equipo para un potencial Gobierno.

“Hoy es MIlei solo, no tiene dirigentes políticos que lo rodeen. Ramiro Marra es un emergente como él, no es un dirigente capaz de construir acuerdos que sustenten una candidatura. Es un actor protagónico en la escena porque las encuestas lo están poniendo allí. Pero le faltan muchos elementos para constituirse en una opción real en términos competitivos”, dice Romero.

El ascenso veloz de Javier Milei: ¿le conviene subirse a la pelea presidencial tan temprano?

Por la característica de su discurso “antisistema” y radical, por sus planteos orientados a la derecha, y por su acenso veloz, al dirigente libertario se lo suele comparar con el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Podrían decir Bolsonaro era algo parecido, que no tenía un partido muy multitudinario… pero ahí hubo acuerdos con actores corporativos que le permitieron el sustento: sectores militares, evangélicos, sectores vinculados al agro; una serie de acuerdos que le dieron un sustento a una candidatura que desde el punto de vista político no tenía una gran estructura. Me cuesta ver hoy que Milei esté en condiciones de lograrlo. Pero, por ahora, tiene tiempo”, concluye el director Synopsis.

F: TN