viernes, septiembre 20

El canal K Extra TV cerró sus puertas y realizó un despido masivo de empleados

0
103

Pese a los intentos de Franco Bindi y Muhammad Nadir por abandonar el perfil K del canal y atraer a la audiencia libertaria, confirmaron dejarán de emitir programas en vivo.

El abogado Franco Bindi y el misterioso empresario paquistaní Muhammad Nadir, este viernes, bajaron las cortinas de Extra TV y despidieron a gran parte de los empleados del canal. Se trata, así, del primer canal de noticias en tomar una medida tan drástica desde la asunción del gobierno de Javier Milei.

Si bien el canal venía experimentando fuertes recortes en su programación, aún se emitían varios programas en vivo, como Todos arriba, con Diego “Jopo” Angeli, Camila Spagnolo y Luciana Glezer; Tarde Extra, con Natalia Marquiegui; De una con Niembro, con Fernando Niembro; y Tiempo Extra, con Nicolás Marsico y la participación especial del dirigente peronista Guillermo Moreno.

Sin embargo, estos programas se transmitieron por última vez en vivo esta noche y los empleados recibieron la noticia oficial del cese de la programación y la no renovación de contratos, a excepción de una guardia mínima hasta que las autoridades resuelvan si dejan de emitir, pasan “latas” de programas grabados o lotean los horarios del canal para programas religiosos.

Según trascendió, en las últimas semanas, los dueños del canal estaban desmantelando progresivamente la emisora, despidiendo a numerosos empleados y cancelando varios programas. Sin embargo, el cierre final se produjo este viernes, cuando se anunció que ya no se emitiría más ningún programa en Extra TV. Ante la consulta de Clarín, tanto Franco Bindi como la directora del canal, Luisa Barbosa, optaron por no responder. 

Luego de la noticia de Clarín, sobre un intento de Bindi para acercar el canal a los libertarios, la diputada Lilia Lemoine (La Libertad Avanza) posteó en su cuenta de X: “¿Acercarse a los libertarios? Pero ahora que sabemos que es un canal operado por kirchneristas y castrochavistas… La primer luz roja era Santiago Cuneo ahí adentro… claramente ningún libertario con 2 dedos de frente se va a acercar. Si lo hace es un topo, no un libertario”. Y agregó: “Gracias a periodistas honestos eso se frustró totalmente”.

El surgimiento de Extra TV el año pasado marcó un intento por disputar la audiencia kirchnerista en el ámbito de las noticias, compitiendo con cadenas como C5N e IP. Sin embargo, los empresarios vinculados al kirchnerismo instruyeron a sus periodistas para que no se sumaran al nuevo canal de noticias de Franco Bindi. 

La presencia de figuras reconocidas, como Víctor Hugo Morales, implicaba un costo monetario elevado, pero funcionaba como un símbolo para atraer a otras personalidades y establecer al canal como una opción para los seguidores del kirchnerismo, especialmente en un año electoral.

Inicialmente, Extra TV contaba con una programación propia de 14 horas diarias, desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, y luego se fueron agregando programas en horarios nocturnos y durante los fines de semana, como el del dirigente antisemita Santiago Cúneo, que a veces tenía de panelista al exministro K Julio De Vido.

Lo más fuerte que tenía Extra TV el año pasado eran los programas Tarde Picante, a las 18 horas, con la conducción de Tomás Méndez; y La Hora Extra de Víctor Hugo, en el mismo horario que Morales tenía en C5N hasta su escandalosa desvinculación de marzo del año pasado.

El programa de Méndez contaba con un panel controvertido, que incluía la participación de figuras como Guillermo Moreno, Osvaldo Papaleo, Gabriel Mariotto y el exjuez Eduardo Freiler. Sin embargo, tras la derrota electoral de Unión por la Patria, hubo un cambio en la línea editorial del canal, alejándose del kirchnerismo duro y aproximándose al gobierno libertario. Este cambio coincidió con la transferencia del canal al empresario paquistaní Muhammad Nadir, quien algunos señalan como testaferro de Bindi.

santiago-cuneo-cristina

El cambio de rumbo en Extra TV se reflejó no solo en la televisión, sino también en su radio FM, dirigida por Fernando “Coco” Sily. A finales del año pasado, se decidió levantar toda la programación de la radio, lo que significó la salida de reconocidos periodistas y figuras del ámbito kirchnerista como Diego Moranzoni, Tomás Méndez, Ernestina Pais y Max Delupi, entre otros.

Además, este cambio de dirección en el canal llevó a una ruptura “afectiva” entre Franco Bindi y su exsocia Giselle Robles, quien lo acusó de iniciar una relación con la diputada nacional libertaria Marcela Pagano, íntima amiga de Robles y ahora directora de Extra TV.

En lo que respecta a la televisión, Tomás Méndez fue una de las figuras que se vio afectada por este cambio de rumbo. Conocido por su pasado como concejal kirchnerista en Córdoba y por organizar un escrache contra Patricia Bullrich en 2021, Méndez había sido uno de los impulsores de la programación del canal el año anterior. Sin embargo, fue desvinculado a principios de año, al igual que el reconocido periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, quien fue reemplazado por el periodista deportivo Fernando Niembro.

Otro de los cambios significativos fue la salida del aire del programa de Melina Fleiderman y la cancelación de otros espacios como “Arrancamos” con Ezequiel Orlando, el programa vespertino de Orlando y Natalia Vaccarezza, “Noche Picante” con Gabriel Mariotto, y el espacio conducido por el dirigente antisemita Santiago Cúneo, entre otros. 

Franco Bindi es una figura controvertida con una amplia red de conexiones en los ámbitos político y judicial. Se lo ha vinculado informalmente con servicios de inteligencia argentinos y venezolanos, además de tener una estrecha relación con el expresidente boliviano Evo Morales. Su trayectoria profesional incluye trabajos para la petrolera venezolana PDVSA y participación en casos judiciales de relevancia, como la defensa de Leonardo Fariña y Lázaro Báez.

En el ámbito político, Bindi ha sido relacionado con figuras del kirchnerismo, como Julio de Vido y Guillermo Moreno, y ha tenido presencia en medios de comunicación afines al gobierno anterior, como Extra TV. Sin embargo, tras el ascenso de Javier Milei al poder, Bindi buscó acercarse al movimiento libertario a través de su conexión con la diputada Marcela Pagano, una movida que parece haber generado tensiones dentro de este sector político.