El Central perdió otros USD 64 millones de reservas y enfrenta un vencimiento fuerte del Bopreal
Por primera vez en cinco meses, las reservas totales perforaron el piso de los USD 27 mil millones. Este miércoles debe pagar la primer cuota de Bopreal por USD 150 millones.
La presión sobre las reservas del Banco Central continúa sin alivio. Este martes, la entidad monetaria se vio obligada a vender USD 64 millones, y enfrenta un panorama complejo con el vencimiento de la primera cuota del Bopreal por USD 150 millones este miércoles. En medio de esta situación crítica, el ministro Toto Caputo sigue utilizando las reservas para controlar el precio del dólar, pero un informe que circula en la city porteña advierte que solo le quedan USD 1.000 millones para contener la brecha cambiaria.
El ministro ya ha comenzado a tocar los encajes y, ante la falta de éxito en su búsqueda de dólares en el G20, el FMI, o el Tesoro norteamericano, ha decidido enviar más oro a Londres. El objetivo es que el Banco de Pagos Internacionales en Basilea respalde un préstamo repo para cubrir esos USD 1.000 millones que habría extraído de los encajes.
En una reciente charla con agentes de Bolsa, Caputo aseguró que ya se había cerrado un repo por USD 3.100 millones, aunque no dio detalles y el acuerdo no ha sido anunciado oficialmente. Esta operación es sumamente opaca, ya que implica la entrega del oro de las reservas como garantía, pero ni Economía ni el Banco Central han brindado detalles, limitándose a decir que «todo se informará cuando se complete la respuesta al pedido de informes de La Bancaria».
La situación del Banco Central es delicada. Este martes, la entidad se desprendió de otros USD 64 millones, lo que provocó una caída de USD 140 millones en las reservas internacionales debido a la variación en la cotización de sus activos. Por primera vez en cinco meses, las reservas perforaron el piso de los USD 27.000 millones, ubicándose en USD 26.992 millones.
La negativa del sector agropecuario a liquidar el grueso de la cosecha, estimada en unos USD 14.000 millones, debido a un tipo de cambio que consideran atrasado, y la caída del precio de la soja, complican aún más la situación. Además, la normalización del flujo importador está demandando actualmente USD 500 millones diarios, con una tendencia creciente que ya ronda los USD 3.800 millones mensuales. Esta cifra se triplicará en octubre debido a la superposición de cuotas a partir de la modificación del esquema de pagos de importaciones, lo que ejercerá una mayor presión sobre las reservas.
El panorama se agrava con el vencimiento del Bopreal, que comienza a pagarse este miércoles con una primera cuota de USD 150 millones. «Son dólares que salen de las reservas», confirmó a LPO una fuente del equipo económico.
La situación es preocupante. «No se consiguieron los dólares que se estaban buscando en tiempo y forma, por lo que el Gobierno tuvo que cambiar la estrategia en la mitad del río. Asumían que iban a tener entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, que es lo que, según trascendió, estaba negociando el equipo económico tanto con el Fondo como con bancos privados. Pero, al menos en el corto plazo, las chances de que lleguen esos dólares son bajas», afirmó Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica.
Mientras tanto, se observan jornadas con un alto volumen de operaciones en el mercado financiero. «Es el ‘rulo obrero’, que permite ganar un 6.5% comprando MEP y vendiendo al blue», explicó un operador financiero y agregó: «La cotización de los paralelos es ficticia, impulsada por el trade e intervenida con reservas. Veremos qué pasa cuando se acabe esta fiestita».