Dólar: el blue se plantó en $ 137 y las cotizaciones financieras cayeron por el efecto deuda

0
86
El paralelo se mantuvo en los niveles del lunes. El dólar MEP y el contado con liqui llegaron a perder hasta (-2,5%), debido a que los bonos en dólares de ley local están ingresando al canje desde esta semana. El dólar blue operó sin cambios en los $ 137, luego de perder $ 1 el lunes. Pero la nota del día la dieron las cotizaciones financieras, que mostraron una marcada tendencia a la baja.

El dólar MEP caía (-1,8%) hasta los $ 128, mientras que el contado con liqui perdía (-1,1%) hasta los $ 131,48. En la apertura del lunes, el denominado dólar «fuga» se disparó hasta superar los $ 135 y marcó entonces un nuevo récord.

Desde el mercado habían adelantado que estas dos semanas podrían mostrar calma en el mercado local por el efecto canje. Esto se debe a que los bonos en dólares de ley local están ingresando al canje desde esta semana, para ser cambiados por bonos que ajustan por CER al 2026 y 2028, por lo que podría verse una caída del volumen en dichos instrumentos.

Es que los bonos en dólares son mayormente utilizados para hacer dólar contado con liquidación, y debido a que los bonos van a estar asignados al canje, se complica la operatoria para dolarizar carteras, debido a la falta de profundidad y referencia en el mercado.

El dólar mayorista sumó 8 centavos y cerró a $ 73,81 por unidad, precio al que el Banco Central (BCRA ) colocó su ficha por u$s 50 millones en el MULC. El dólar minorista operó sin cambios a $ 77,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central colocó el billete en los $ 77,97, lo que eleva el valor del dólar «solidario» a los $ 101,36.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 207,457 millones, mientras que en  futuros MAE se movieron u$s 101 millones.

Fuentes privadas de mercado estimaron que el Banco Central habría vendido u$s 60 millones en la rueda. «Hubo insuficiencia de la oferta privada que forzó ventas del Central para abastecer demanda de divisas», señaló Gustavo Quintana de PR Cambio.

Fernando Camusso, de Rafaela Capital señaló que «efectivamente comenzó el efecto canje, aunque muy incipiente por ahora, porque todos están tomando precaución e intentando no operar MEP y CCL para no quedar enganchados en el parking en medio de la entrega de los viejos bonos por los nuevos».

«Igualmente creo que va a ver más volatilidad semana que viene, en caso que el Tesoro tal vez intente bajar la brecha operando con tenencias propias. Hay que recordar que la entrega temprana cierra el 2 de septiembre, pero ahí no termina todo. Hay otra fecha posterior, sademás del listado de los nuevos títulos en dólares para operar. La pregunta es si será el 2030 en dólares el reemplazo natural del AY24D«, analizó.

Mauro Mazza, de BullMarket Broker, sostuvo en diálogo con El Cronista que «hay más una reacción a lo que el mercado está esperando post canje, o sea se anticipa a una venta masiva del BCRA de títulos que hoy tiene en el patrimonio».

«Hoy es vox populi entre brokers lo que llamamos privatización de deuda intra-estado y eso está alejando compradores de MEP y de gente que lleva tÍtulos al exterior, esperando mejores precios del dólar para despues del 7 de septiembre», agregó.

Esta mañana, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, sostuvo hoy que la entidad fue «exitosa» en sus políticas para contener los efectos de la pandemia y planteó que «no hay atraso en el tipo de cambio», al que consideró «competitivo».

Al ser consultado sobre los rumores de más cepo, que fueron instalados por el propio presidente, Alberto Fernández, aseguró que «si hay una mejora en las expectativas no se aplicarán nuevas restricciones en el mercado de cambios».