El Central prepara la llegada de 540 millones de billetes de $10.000 y $20.000 en 2025

0
81

La autoridad que lleva adelante Santiago Bausilli busca satisfacer la demanda por los billetes de mayor denominación y confirmó una nueva licitación para adquirir los billetes de $20.000.

A la espera de la llegada de los nuevos billetes de $20.000, el Banco Central lanzó una licitación para adquirir 540 millones de billetes de $10.000 y $20.000, que estarán disponibles el próximo año, según confirmaron fuentes oficiales.

Esta es la segunda licitación que realiza la autoridad monetaria. La primera, que tuvo lugar recientemente, fue por 230 millones de billetes de $20.000, los cuales comenzarán a distribuirse entre octubre y noviembre de este año. El propósito de estas licitaciones es garantizar un suministro adecuado de billetes de alta denominación, en respuesta a la creciente demanda.

La apertura de las ofertas para esta nueva licitación está programada para el martes 3 de septiembre. Los interesados deberán presentar sus propuestas en sobres cerrados, sellados y firmados ante la Gerencia de Contrataciones. Además, deberán incluir una lista de Bancos Centrales y/o Entidades Impresoras a las que hayan prestado servicios similares a los solicitados.

Lanzamiento del billete de $20.000

El Banco Central ha confirmado que el nuevo billete de $20.000 empezará a circular en Argentina a finales de octubre. Este lanzamiento representará un desafío considerable para los bancos y sus clientes habituales, ya que deberán adaptarse a la nueva denominación. En el anverso del billete aparecerá Juan Bautista Alberdi, destacado prócer argentino que sentó las bases para la Constitución Nacional de 1853. En el reverso, se podrá ver una recreación de la casa natal de Alberdi, quien fue abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

Desafíos para los bancos

La introducción del billete de $20.000 plantea nuevamente un problema recurrente cada vez que se emite un nuevo billete: la adaptación de los cajeros automáticos. Estos deben ser ajustados para poder recibir y procesar los nuevos billetes cuando los clientes los depositen, un proceso que puede demorar hasta tres meses.

Este desafío ya se ha presentado con billetes anteriores como los de $1.000, $2.000 y $10.000, y se repetirá con el billete de $20.000. El Banco Central espera que todos los bancos hayan completado la adaptación de sus cajeros automáticos para enero. Durante este tiempo, es posible que los cajeros no acepten depósitos con el nuevo billete, aunque podrán dispensarlo sin inconvenientes.