lunes, mayo 6

El costo de las elecciones: el Estado otorgará $258 millones a cada candidato presidencial

0
79

La impresión de boletas para los comicios generales le costarán a los argentinos unos 2.583 millones de pesos, tan sólo en la categoría principal.

En la cercanía de las elecciones generales de octubre se conoció el monto que el Estado nacional destinará para la impresión de las boletas de las categorías a presidente y vicepresidente, de las distintas fórmulas. Se trata de unos 258 millones de pesos.

Así lo informó la Dirección Nacional Electoral (DINE) en el Boletín Oficial de este lunes. Se trata de un aporte público que busca garantizar que toda la oferta electoral se encuentre en los más de 17 mil establecimientos habilitados para las elecciones del 22 de octubre.

En el caso de los candidatos que buscan hacerse de un lugar en la Casa Rosada, recibirán 104 millones de pesos, para imprimir sus papeletas electorales. Ese mismo monto recibirán, además, para la impresión del tramo de la boleta correspondiente a la categoría de parlamentarios del Mercosur a nivel nacional, que va pegada a la presidencial.

Lo que suma un total de 517 millones de pesos, para cada frente oficializado para competir en los comicios generales. Las fórmulas de Sergio Massa y Agustín Rossi de Unión por la Patria; Patricia Bullrich y Luis Petri, de Juntos por el Cambio; Javier Milei y Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza; Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País; y Myriam Bregman y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad (FIT-U), recibirán la misma cifra.

En total el monto que deberá desembolsar el Estado, a través de la DINE, asciende a 2.583 millones de pesos, tan solo para la contienda electoral del 22 de octubre próximo. Si se suman al aporte extraordinario de campaña, la cifra se eleva a $1.418 millones, para la fórmula presidencial.