sábado, noviembre 16

El día quePerón intentó comprarle las Malvinas a la reina Isabel II

0
269

En los primeros instantes en que Isabel II asumió como reina, el entonces presidente argentino Juan Domingo Perón intento acercar posiciones con la monarca con el objetivo de recuperar las Islas Malvinas. Quien fue a Londres con esa misión fue el vicepresidente Alberto Tesaire.

El contraalmirante mendocino viajó al Reino Unido como embajador extraordinario para representar a la Argentina en la ceremonia de asunción de la reina Isabel II. Sin embargo la misión de Alberto Tesaire tenía otra intención en el fondo: hacerle una propuesta a la soberana para negociar por las Islas Malvinas.

Tesaire no dialogó personalmente con la reina pero sí lo hizo con Gerald Rufus Isaacs, el subsecretario de Relaciones Exteriores británico con responsabilidad sobre los asuntos latinoamericanos. El encuentro se desarrolló de forma privada en el Park Lane Hotel.

Según los documentos oficiales británicos, el vicepresidente argentino “deseaba que las relaciones económicas anglo-argentinas se establecieran sobre una base firme, y que su propuesta era que, como parte de algún arreglo a largo plazo, Gran Bretaña debería renunciar a todos los derechos y reclamaciones sobre las Islas Malvinas“.

No hubo cifras concretas de por medio ya que el funcionario británico rechazó instantáneamente la propuesta. Rufus Isaacs argumentó la negativa señalando que “los habitantes de las Islas Malvinas eran británicos, y si se celebraba un plebiscito, votarían prácticamente por unanimidad para permanecer bajo la bandera británica”.