sábado, septiembre 28

El Gobierno despidió a un funcionario de Anses por estar involucrado en el escándalo de los seguros

0
97

Se trata de Federico D’Angelo Campos, director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, a quien se le acusa de orquestar una maniobra para asegurar la continuidad de uno de los brokers implicados en la causa.

El Gobierno despidió a Federico D’Angelo Campos, director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, por haber cometido “una injuria gravísima”. Su destitución está relacionada con su supuesta participación en un escándalo con los seguros oficiales, el cual ha derivado en una causa judicial que involucra al ex presidente Alberto Fernández como imputado.

La ministra Sandra Pettovello denunció a D’Angelo Campos a fines de mayo, tras ser identificado por las autoridades de Nación Seguros como responsable de una maniobra para asegurar la continuidad de uno de los brokers implicados en el expediente bajo la jurisdicción del juez federal Julián Ercolini.

En una carta documento enviada por la Dirección de RR.HH. de la Anses, se justifica el despido al constatarse en el sumario derivado de la actuación de Nación Seguros “la responsabilidad administrativa de D’Angelo Campos en atención a su conducta violatoria de las normas que eran de aplicación en cuanto a su función como director General de Operaciones del FGS”.

El documento señala la “gravedad institucional puesta de manifiesto tanto en la denuncia penal formulada por este organismo como la que se vislumbra de la prueba agregada al sumario”. Esta, junto con la conducta irregular del sumariado, justifica la extinción de la relación laboral por despido con justa causa, citando incumplimientos “a los deberes de diligencia, colaboración y fidelidad”.

En los hechos, se acusa al agente desplazado de no haber rechazado “las pólizas de Nación Seguros S.A., con inclusión de intermediarios designados por nota”, es decir, los famosos brokers que saltaron a la fama por haber cobrado comisiones en los contratos rubricados con distintos organismos oficiales.

En particular, se acusa al funcionario de no haber rechazado “las pólizas de Nación Seguros S.A., con inclusión de intermediarios designados por nota”, lo que permitió a brokers obtener comisiones en contratos con organismos oficiales.

Una investigación administrativa descubrió que D’Angelo Campos firmó una nota que instruía al organismo contratar a San Ignacio Sociedad de Productores de Seguros “en carácter de organizador” y a TG Broker S.A. “en carácter de productor asesor de seguros”. Esta última compañía está vinculada a Pablo Torres García, asociado con Sergio Massa y dirigentes del PRO.

Un relevamiento interno de Nación Seguros, motivado por el escándalo, incluyó a TG Broker S.A entre los cinco más beneficiados, habiendo cobrado $231.918.674.

Lo particular del caso es que D’Angelo Campos continuaba en su cargo en el organismo dependiente de la Anses. Cabe recordar que este había sido denunciado hace varios meses y era investigado por el juez Ercolini. 

La carta documento, fechada el 24 de junio, se basa en la investigación administrativa “Presuntas irregularidades en contratación” y señala que las “conductas desplegadas” por el citado “agente configura un comportamiento de reproche disciplinario”. El mismo terminó con la eyección de exdirectivo de su cargo.