El Gobierno dio marcha atrás con el artículo que permitía reformar el Estado

0
314

  • 2019-12-18

El artículo había generado fuertes críticas del sector opositor.  En medio del clima tenso con la oposición, el Gobierno dio marcha atrás con el artículo de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que le otorgaba al presidente la facultad de reorganizar el Estado Nacional. 

El anuncio lo hizo el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Darío Martínez, en el comienzo del debate de la ley, que se trata además ante la Comisión de Legislación Penal liderada por Cecilia Moreau. «En acuerdo con el Ejecutivo Nacional queremos comunicarles que eliminamos el artículo 85 del proyecto», indicó el legislador al comienzo del debate en el Anexo C de la Cámara baja.

El artículo eliminado, que generó fuertes críticas de la oposición, establecía: «Facúltase al Poder Ejecutivo a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias».

El artículo le permitía al Presidente intervenir en 67 organismos, lo que, según habían advertido desde la oposición, «violaba la autonomía e independencia económica de diversas áreas». Con esta decisión el oficialismo aspira a bajar la tensión con la oposición, en especial con el interbloque Juntos por el Cambio, que adelantó que no daría quorum en el debate que se convocaría para el jueves en el recinto de Diputados.

El artículo no solo fue rechazado por Juntos por el Cambio sino por otros diputados opositores agrupados en los Interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, que suman una veintena de legisladores y son claves para la sanción de la iniciativa. Con la marcha atrás del artículo el Gobierno especula con que los bloques opositores cambien de posición con respecto al proyecto, frente a la decisión de Juntos por el Cambio y la izquierda de no dar quorum en un eventual tratamiento de la propuesta en el recinto. El Frente de Todos puede reunir 119 votos y necesita una decena más para aprobar la iniciativa sin sobresaltos.