El Gobierno logró contener el enojo de los gobernadores con Milei, pero sigue el reclamo por obras y recursos
El Presidente les pidió a los mandatarios provinciales un ajuste adicional en el gasto y en el Presupuesto 2025 no incluyó mejoras en las transferencias nacionales.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, citaron de urgencia este lunes a los gobernadores para intentar descomprimir la tensión que generaron las palabras del presidente Javier Milei durante la presentación del Presupuesto 2025, en el Congreso. Como saldo del encuentro lograron contener el enojo de los mandatarios provinciales, pero no pudieron frenar el reclamo por los recursos recortados y la obra pública.
El oficialismo necesita del apoyo de los gobernadores aliados y dialoguistas, tanto para aprobar el Presupuesto 2025 como para garantizar los votos que logren evitar el avance de proyectos a los que califican como un ataque al equilibrio fiscal y el déficit cero. Por eso, Francos debió salir al rescate de lo que amenazaba convertirse en una nueva rebelión provincial. Esta vez, lo acompañó Caputo.
Los mandatarios provinciales ya mostraron en varias oportunidades el poder de fuego que tienen en el Congreso. Por ahora, el Gobierno logró desarticular cualquier intento conjunto, pero la advertencia está latente.
Milei apuntó otra vez contra los gobernadores y Francos y Caputo salieron al rescate
Milei volvió a elegir a los gobernadores como uno de los ejes de sus críticasen un discurso público. Ante el Congreso, les pidió un recorte adicional de US$60.000 millones en el gasto conjunto de todas las provincias y les pasó la posta para cumplir con su parte del ajuste.
“A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de US$60.000 millones. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo; ahora faltan ustedes”, señaló el jefe de Estado.
El enojo de los mandatarios provinciales fue inmediato y se fue incrementando a partir de que se conocieron detalles del proyecto de Presupuesto para el año próximo. Según se desprende del texto que el Ejecutivo envió al Congreso, no habrá partidas adicionales para las provincias, no se reactivará la obra pública ni se cumpliría con compromisos asumidos.
En ese contexto, por la mañana, Francos y Caputo salieron a cursar las invitaciones a un encuentro para descomprimir el malestar. Se reunieron de manera presencial los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Misiones, Hugo Passalacqua. De forma virtual los hicieron Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Además, en representación de Jorge Macri (CABA) participó su jefe de Gabinete, Néstor Grindetti; de Martín Llaryora (Córdoba), la vicegobernadora Myrian Prunotto; de Gustavo Valdés (Corrientes), su ministro de Hacienda, Marcelo Rivas; y de Rolando Figueroa (Neuquén), su ministro de Economía, Guillermo Koenig.
Diálogo y advertencia
Según pudo saber TN, los representantes provinciales no se fueron totalmente conformes de la reunión, pero mantendrán los puentes de diálogo abiertos. Francos y Caputo relativizaron la cifra del ajuste exigida por el Presidente y les explicaron que lo que busca el Gobierno es mantener a raya el gasto en todos los ámbitos del Estado.
Los gobernadores aclararon que en su mayoría tienen las cuentas saneadas, que ya cumplieron con su parte del ajuste y no tienen de dónde achicar más el gasto y reiteraron que mantienen en pie sus reclamos por los recursos coparticipables recortados, por las deudas a las cajas previsionales y por la obra pública. “Gestionar no es hacer rutas que no conducen a ningún lado; ni viviendas hacinadas que nadie quiere”, había dicho horas antes Milei, en cadena nacional.
Con ligas regionales, con ascendencia sobre diputados y senadores y con fuerza por bloques partidarios, los mandatarios provinciales aliados y dialoguistas están dispuestos a no cortar el diálogo con el Gobierno, pero esperan empezar a ver resultados, con poco margen para seguir negociando.
Según el último informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), la coparticipación federal de impuestos cayó 18,8% en agosto respecto del mismo mes de 2023 y todas las provincias registraron bajas, de entre 15% y 19,8%. De los ocho primeros meses del año, siete “exhibieron caídas en términos reales”, pero para los distritos fue fuerte el impacto también de las bajas por la contracción en la recaudación por IVA, por la actividad económica y por el Impuesto a las Ganancias, indicó.