El Gobierno reglamentó la desregulación del servicio de rampa: cómo funcionará y hasta cuándo
La medida anunciada ayer se publicó este viernes en el Boletín Oficial. Qué cambia a partir de ahora y cómo podrán actuar las Fuerzas de Seguridad.
En medio del conflicto con los gremios aeronáuticos el Gobierno anunció el jueves la desregulación del servicio de rampa y este viernes se publicó la medida en el Boletín Oficial.
Mediante la resolución 49/2024 de la Secretaría de Transporte se aprobó el “Proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”.
En el texto, indican: “Dispóngase que toda autorización para explotar servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general tendrá una duración de 15 (quince) años, desde su emisión y deberá ser renovada automáticamente si se cumpliesen los estándares de seguridad operacional”.
A su vez, se autorizó de manera oficial a las Fuerzas de Seguridad a manejar, ante la falta de prestación, de manera “temporal y excepcional” estos servicios.
Aquellos que no respeten las “Normas Reglamentarias Técnicas Aeronáuticas” serán suspendidos por tiempo estipulado o de manera definitiva para operar.
Además, todos los explotadores de aeródromos tienen permitido “negociar libremente sus permisos y habilitaciones entre sí, respetando las condiciones de seguridad, las regulaciones técnicas aeronáuticas y comunicando a las autoridades competentes cuando dicha negociación importe la creación o extinción de un derecho”.