sábado, septiembre 28

El Gobierno se desmarca del viaje VIP de funcionarios a Ushuaia y responsabiliza a la provincia

0
338

En diálogo con NEXOFIN, fuentes del Gobierno Nacional responsabilizaron por la contratación del lujoso hotel Arakur a la provincia de Tierra del Fuego, que recomendó la contratación de ese hospedaje para la realización de un evento interno del organismo dependiente de Wado De Pedro por el cual se gastarán millones de pesos

El costoso viaje a Ushuaia de 70 integrantes del Renaper para la realización de un encuentro interno del organismo sigue generando escozor dentro del Gobierno, desde donde aclararon en las últimas horas que la contratación del lujoso resort & spa donde se hospedará la cúpula del ente fue una decisión de la provincia de Tierra del Fuego, y no así del Ejecutivo Nacional.

La elección del hotel estuvo a cargo del Gobierno de Tierra del Fuego, tal como se desprende de la nota enviada por esta el 19 de septiembre del corriente, que detalla también el motivo de la elección y el aporte económico inédito que hará la provincia”, aclararon fuentes del Gobierno Nacional a NEXOFIN.

Recordemos que NEXOFIN reveló esta semana que el Estado Nacional gastaría 19 jubilaciones mínimas por día en la contratación de los servicios del lujoso hotel Arakur, que incluían el hospedaje de ocho de sus principales funcionarios y el armado de un evento que reunirá a representantes del Renaper de todo el país. Por los tres días del evento, el proceso de contratación directa del Renaper al Arakur incluye gastos por $ 2.926.900.

Entre los ocho funcionarios que se hospedarían en el hotel más lujoso de Ushuaia se encontraba el cuñado del ministro del Interior, Wado de Pedro. Raúl Lima, hermano de la esposa de De Pedro, es el segundo del Renaper y, tal como confirmaron a este medio fuentes del Gobierno Nacional, su nombre está entre los ocho afortunados que se pasarán las noches del 8, 9 y 10 de noviembre en el resort & spa.

Tras la difusión de esta información, fuentes del Gobierno Nacional contactaron a este medio para aclarar que la decisión de contratar al hotel Arakur no fue tomada por representantes del Renaper, sino por la provincia de Tierra del Fuego, anfitriona del evento.

Al mismo tiempo, NEXOFIN tuvo acceso a una nota interna enviada por la provincia al Renaper, donde se lee que recomienda de manera explícita la contratación del hotel Arakur. Además, especifica que el distrito aportará cinco millones de pesos para la realización del evento.

“Como provincia anfitriona del evento, le informo que hemos decidido colaborar haciendo un aporte económico de pesos CINCO MILLONES ($5.000.000) para afrontar parte de los gastos que requiere un evento de esta magnitud (…) Desde la provincia se está llevando a cabo la contratación del Hotel Arakur para el desarrollo del mencionado evento dado que es el único Hotel que cuenta con la disponibilidad para las fechas acordadas y posee la capacidad edilicia para el desarrollo integral del evento dentro de una misma instalación, aspectos requeridos en los distintos congresos que se han llevado a cabo”, explican en la nota.

Si bien esto desmarca al Ejecutivo de la elección del spa & resort, incrementa aún más el nivel de costos que conllevará la realización de un evento que, a simple vista, podría llevarse adelante de manera virtual. El viaje que realizarán los funcionarios jerárquicos del Renaper será para asistir al “XXVII Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas”. Según pudo confirmar NEXOFIN, este Consejo Federal tiene como objetivo “vincular la relación funcional y el intercambio de experiencias de todos los registros civiles del país, y establecer y unificar criterios sobre la interpretación e implementación de la legislación vigente en materia registral”.

Cómo es el hotel por dentro

“Es un hotel de máximo lujo, no hay casi argentinos que se queden ahí porque son precios para extranjeros. Se suele vender más Los Cauquenes entre los argentinos, ya que es del mismo nivel, pero tiene precios más razonables”, comentó a NEXOFIN una fuente del rubro turístico receptivo que comercializa el hotel.

El hotel Arakur es el hospedaje más costoso de toda la provincia de Tierra del Fuego y suele ser elegido únicamente por extranjeros con un poder adquisitivo alto. Incluso las agencias de turismo consultadas para la realización de este artículo y dedicadas al turismo receptivo no lo suelen ofrecer ya que lo consideran caro por demás.

Su alto precio, sin embargo, se justifica en los lujosos servicios que ofrece a los huéspedes. Por ejemplo, su piscina no es una piscina cualquiera. Según describen en su web, la pileta del Arakur incluye: “Jets de agua, hot tubs, piscina para niños, deportes acuáticos. Más de 300 m2 de espejos de agua proveniente de lluvias y deshielo, tratada y calefaccionada para cada uso”.