Tras las acusaciones del fiscal federal Sergio Mola, que lo vinculaban en una relación estrecha con el ex funcionario bonaerense, el magistrado decidió correrse de la investigación que quedó a cargo de Ernesto Kreplak.
En medio de las acusaciones por la estrecha amistad que unía al ex jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y el juez, Federico Villena, que debía investigarlo por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, tras el escándalo del yate en Marbella y los lujosos regalos a la modelo Sofía Clerici.
El magistrado a cargo del juzgado federal de Lomas de Zamora, se apartó de la causa, alegando “violencia moral”, al mismo tiempo que negó rotundamente ser amigo personal del ex funcionario de Axel Kicillof.
“No tengo, ni tuve amistad con el Sr. Martín Insaurralde, más allá de la relación protocolar o cordial, que pueda tener con cualquier intendente cuyo municipio se encuentre territorialmente bajo la jurisdicción que corresponde a la Justicia Federal de Lomas de Zamora”, señaló Villena en su resolución.
A lo que agregó: “La escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral, que condiciona irremediablemente ahora sí mi actuación como juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en él”.
La causa ahora quedará en manos del juez Ernesto Kreplak, quien es hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y que deberá seguir con las investigaciones pertinentes al supuesto delito de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de las acciones de funcionario público por las que es acusado el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia.
En paralelo se llevan adelante tres investigaciones contra Insaurralde, una en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, otra en La Plata, tras la publicación de imágenes sobre un ostentoso paseo por la costa española a bordo de un lujoso yate, junto con una modelo. Mientras que la última se lleva adelante en los tribunales de Lomas de Zamora y corresponde con el supuesto pago de 20 millones de dólares a su ex esposa, Jesica Cirio.