El kirchnerismo avanza por la vuelta de FutbolParaTodos y ahora presentó un proyecto en elSenado

0
118

Lo elaboró Oscar Parrilli y cuenta con el aval de todo el Frente de Todos; en qué consiste la iniciativa

Por medio del senador Oscar Parrilli, el kirchnerismo presentó en la Cámara Alta un proyecto de ley para el retorno del programa Fútbol Para Todos: la televisación de acceso libre y gratuito de los principales partidos de fútbol de cada fecha.

El proyecto -que consta de 9 artículos- declara “de interés general el acceso a contenidos audiovisuales obtenidos en ocasión del desarrollo de encuentros de fútbol de Primera División realizados en el marco de torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, garantizándose en todo el territorio nacional el derecho a un acceso libre y gratuito mínimo a los mismos, en su calidad de bienes culturales”.

En ese sentido, establece que se transmita por la TV Pública “al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División que se disputen en el marco de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino”. No se aclara cuáles serán los partidos aunque deberá incluir los dos con mayor audiencia potencial -los que disputen Boca y River- correspondientes a cada fecha de torneo programada y “asegurando el carácter federal de la audiencia”.

Lo cierto es que se trata el segundo golpe contra las empresas encargadas de transmitir actualmente la Liga Profesional, luego de que el miércoles la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que pertenece a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, resolviera la desinversión de Disney y Fox, ya que, según aseguró en un dictamen, “la fusión infringe el artículo 8º de la Ley de Defensa de la Competencia (Nº 27.442)”.

En este sentido, dispuso que la emisora deberá desprenderse de algunas de las señales en su poder debido a la posición mayoritaria que tienen en el segmento de canales de deportes, al tiempo que determinó también que deberá transmitir encuentros gratis de River y Boca, como así también de la Champions League, hasta que finalice el proceso.

De concretarse, el proyecto estipula que las ganancias que se obtengan por la transmisión de los partidos se repartirán de la siguiente forma: el 50% a “infraestructura deportiva infanto-juvenil en poblaciones vulnerables”, un 30 % para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y 20 % al financiamiento de las actividades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.