viernes, septiembre 20

El kirchnerismo impulsó un proyecto de ley que permitiría al Ejecutivo controlar los ascensos en las FF.AA

0
140

Desde la oposición denunciaron una “ideologización” del sector y lo compararon con una lógica política que se utiliza en regímenes populistas del Caribe

El oficialismo volvió a quedar ubicado en el centro de la polémica tras un reclamo del sector opositor que podría encender un fuerte debate. Según trascendió en las últimas horas, el kirchnerismo busca aprobar un proyecto de ley a partir del cual el Poder Ejecutivo de turno tenga la capacidad y el aval para promover los ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA).

La iniciativa busca “habilitar mecanismos que facilitan e incentivan el pasaje de categoría de soldado a suboficial y de suboficial a oficial como incentivo a la capacitación continua, a la igualdad de oportunidades y al progreso en la carrera militar, haciendo especial hincapié en la trayectoria educativa profesional y promoviendo un proceso continuo y progresivo de desarrollo de las competencias requeridas para contar con Fuerzas Armadas de excelencia”, sostuvieron desde Casa Rosada.

El encargado de enviar el proyecto de ley fue el ministro de Defensa, Jorge Taiana. De acuerdo a lo estipulado, la norma establece que se mantiene el sistema para el ascenso de oficiales de las Fuerzas Armadas en donde lo concede el jefe de Estado previo acuerdo del Senado. Y, en el caso de los suboficiales, “será otorgado por el Presidente de la Nación”.

“El ascenso del personal de Oficiales de las Fuerzas Armadas lo concede el PRESIDENTE DE LA NACIÓN, y previo acuerdo del HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN a Oficial Superior y dentro de esa subcategoría. El ascenso del personal de Suboficiales de las Fuerzas Armadas será otorgado por el PRESIDENTE DE LA NACIÓN. La Tropa y el Alumnado se regirán por sus respectivos regímenes particulares, en cuyo diseño se tendrá en cuenta el principio de la acción militar conjunta”, detalla el polémico punto 43.

Alberto Fernández y Jorge Taiana

De esta manera, se elimina la Junta Militar como la encargada de esa realizar las promociones. Actualmente, existe primero una selección interna de cada una de las fuerzas. Posteriormente, se envían los candidatos al Ejecutivo y es éste quien los remite al Senado, en donde son debatidos en la Comisión de Acuerdo y en donde, por lo general, el kirchnerismo realiza un exhaustivo análisis de los antecedentes teniendo como eje un posible contacto con la represión ilegal.

El proyecto generó polémica desde un montón de ámbitos. Uno de ellos alude a que se trataría de una ideologización de las FF.AA y el impulso de una lógica política que se utiliza en regímenes populistas del Caribe.

En esa línea, el especialista en fuerzas de seguridad Miguel Ángel Toma opinó que el proyecto de ley que ingresó al Senado significa llevar adelante “un intento muy similar a lo que hizo Hugo Chaves -ex presidente de Venezuela- porque al anular la Junta Militar como el instrumento capaz de calificar profesionalmente a las personas de las fuerzas, se abre la posibilidad de la ideologización y la politización de las FFAA. Ahora se abre la posibilidad de poner en las fuerzas armadas de personas identificas con una fuerza o idea política”.

Y añadió: “A partir de esto las FFAA dejan de ser el instrumento en función de la defensa de la soberanía para pasar a ser un instrumento de la política de un gobierno circunstancial, que en este caso, además, alineado con todos los dictadores de América latina como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y del resto del mundo como Irán, China y Rusia. Es el abandono de occidente”.