El Ministerio de Economía culpó al calor y a los comercios por la alta inflación de marzo

0
168

Matías Tombolini afirmó que una parte del incremento “tiene que ver con el rol de los formadores de precios”.

El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, fue quien tuvo que dar la cara tras darse a conocer la inflación de 7,7% de marzo. El ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra de viaje en Washington para participar de la Reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

Matías Tombolini comenzó diciendo en conferencia de prensa: “El dato de inflación que se conoció en el día de hoy es un dato que nos duele, y somos conscientes del impacto que esto genera en el bolsillo de los argentinos”.

El funcionario explicó: “Marzo es un mes que estacionalmente presenta un comportamiento particular. Rubros como educación, indumentaria y también hoteles y restaurantes presentan un aumento por encima de lo que resulta habitual en el comportamiento mensual”.

El secretario de Comercio Interior: “Hay aspectos en los que podemos mejorar y otros en los que no tenemos control. Por ejemplo, en alimentos, la peor sequía desde 1922, la ola de calor más fuerte desde 1906 para un mes de marzo y la gripe aviar impulsaron en 2,1% el índice”.

Pero el 9,7% que conocimos en alimentos y bebidas tiene que ver también con el rol de los formadores de precios. Con el programa de Precios Justos establecimos un sistema de acuerdos, en donde invitamos a los formadores de precios a que sean parte de la solución y no parte del problema”, concluyó Matías Tombolini.