sábado, octubre 5

El presidente de Irán murió en el accidente y prevén una disputa de poder

0
102

Ebrahim Raisi viajaba en el helicóptero junto al canciller Hossein Amirabdollahian y otros altos funcionarios. La nave se estrelló en la frontera con Azerbaiyán.

Tras una intensa búsqueda, el cuerpo del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, fue encontrado muerto. Junto a él, también estaban sus funcionarios y tripulantes del helicóptero que se estrelló este domingo.

La noticia fue confirmada por el Gobierno del país: “El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (…) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente”.

Además del jefe de Estado, fallecieron el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el ayatolá Mohamad Alí Ale Hashem, imán encargado de los rezos, miembros del equipo de seguridad, los pilotos y la tripulación del helicóptero, el cual se encontró carbonizado.

“A pesar del envío de decenas de equipos de rescate de respuesta rápida para ayudar al presidente y a su séquito, los esfuerzos para encontrar el helicóptero accidentado duraron horas debido a la niebla y al difícil paso por la zona boscosa y montañosa”, señaló el Gobierno.

Tras la muerte del cuestionado líder se prevé dentro de régimen de los mullahs un disputa de poder para ocupar el cargo y mantener la polémica revolución.

Intensa búsqueda del helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán: “Puede tomar tiempo”

El helicóptero que transportaba al jefe de Estado de Irán, Ebrahim Raisi, se encuentra en paradero desconocido tras realizar un “aterrizaje forzoso” en el noroeste del país y crece la incertidumbre sobre el estado del mandatario y la comitiva de altos funcionarios que lo acompañaba.

Raisi viajaba por la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. La televisión estatal dijo que el incidente ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con la nación de Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital iraní, Teherán. Sin embargo, luego las versiones entraron en contradicción.

“Seguimos teniendo esperanzas, pero la información procedente del lugar del accidente es muy preocupante”, declaró a Reuters un funcionario iraní.

El premier iraní era acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y otros funcionarios, informó la agencia estatal de noticias IRNA. A bordo también se encontraba el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz.

Las autoridades no han explicado la causa del “aterrizaje forzoso” y han puesto en marcha una operación para localizar el aparato en el que viajaban el jefe de Estado y los otros altos cargos del país, sin éxito hasta ahora debido a la situación climatología adversa. La Media Luna Roja reportó que en medio de las operaciones tres socorristas desaparecieron.

Los equipos de rescate iraníes todavía están en camino al noreste del país, donde “las condiciones meteorológicas son desfavorables”, según indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en diálogo con la televisión pública de Irán.

“Llegar a la zona del helicóptero puede tomar tiempo”, explicó Vahidi, quien confirmó que en el helicóptero que sufrió el accidente estaba el presidente. Otros dos helicópteros que acompañaban a la delegación oficial lograron aterrizar con éxito en la ciudad de Tabriz.