sábado, abril 27

El subsecretario deEnergía y enemigo deGuzmán, FedericoBasualdo, es socio de dos distribuidoras de gas

0
308
Una radiografía de las actividades del subsecretario de Energía que puso en jaque la interna del Gobierno

El público general conoció el nombre de Federico Basualdo, subsecretario de Energía, a partir de la guerra interna que desató el ministro Guzmán, a principios de año, cuando planteó la necesidad de ajustar el esquema tarifario energético en un porcentaje que alcanzaba las dos cifras. Pero en el Instituto Patria, el ala cristinista del Gobierno, la medida no fue muy bien digerida.

Federico Basualdo se convirtió en la marioneta más preciada del circo. Así, la salida o la permanencia de un cargo menor denotó la debilidad del Presidente frente a su vice, Cristina Fernández de Kirchner. Basualdo sigue sentado en su silla, por lo que la pulseada la ganó -hasta ahora- La Cámpora.

Pero, ¿qué le preocupa más a Basualdo? ¿Conservar su puesto y el jugoso sueldo de 245.399 pesos que percibe? ¿Ser el protegido de Cristina? ¿Ocultar que posee acciones en dos grandes empresas privadas del rubro?

Real Politik accedió a documentos que prueban que Basualdo, paradójicamente, es además socio mayoritario en la empresa de distribución de gas Naturgy Ban SA, una compañía privada que actualmente distribuye gas natural en más de 30 municipios y tiene más de 560 empleados.

 

Entre otras curiosidades, Basualdo trabajó entre 2006 y 2010 para el gobierno porteño bajo la gestión Macri, y actualmente cursa un juicio en su contra por daños y perjuicios a raíz de un accidente de tránsito.

 

 

La esposa de Basualdo también cayó en la volteada. Sucede que Nuria Marcela Mendizábal también vive de un contrato en el Estado, ya que percibe un salario de 95.600 pesos en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.