jueves, febrero 29

Elecciones en CABA: el sistema de Boleta Electrónica costará 2.000 millones de pesos

0
101

Según se calcula cada voto emitido en territorio de la Ciudad de Buenos Aires, tendrá un valor de cinco dólares para el Gobierno que preside Horacio Rodríguez Larreta.  

Mientras avanza la puesta en marcha del voto electrónico, que se implementará en las próximas elecciones primarias en Ciudad de Buenos Aires, por decisión del alcalde local Horacio Rodríguez Larreta, las empresas encargadas de este tipo de acciones calculan que tendrá un costo de dos mil millones de pesos para los porteños.

Son cinco las firmas que se disputan la licitación para los comicios que serán el 13 de agosto, cuya organización está a cargo del Instituto de Gestión Electoral (IGE), que ya comenzó a elaborar los pliegos para el llamado público.

Al parecer, el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), tendrá un consto de cinco dólares por cada voto emitido, ya que incorpora “elecciones concurrentes”, es decir que  habrá dos mecanismos de votación en simultáneo, por un lado la urna tradicional y la BUE a la par.

Por esta elección del jefe de gobierno porteño, el IGE deberá coordinar el operativo con el tribunal electoral porteño y la jueza con competencia electoral del distrito, María Servini, lo que conlleva una dificultad mayor para establecer el costo definitivo del BUE, que es el mismo sistema que se usó el pasado domingo en Neuquén.

“La denominada BUE es un mecanismo híbrido, o sea en parte físico porque se inserta en un dispositivo que imprime las opciones electorales elegidas y también lo registra en forma electrónica en un colector de datos de radiofrecuencia (chip), que se encuentra dentro de la boleta”, explica el ex director Nacional Electoral, Alejandro Tullio.

El especialista recuerda que el sistema se usó en reiteradas ocasiones en Salta, Chaco, ahora en Neuquén, en algunos municipios de Córdoba y “es el mismo que se usó en 2015 en la Ciudad de Buenos Aires”. Para ese entonces, la empresa que tomó la licitación, MSA, cobró 152 millones de pesos, por la organización de lo que fue la primera experiencia concreta de voto electrónico en el ámbito porteño.

Según trascendió, las autoridades porteñas pretenden repetir el mecanismo de 2015, incuso el propio Larreta sí lo refirió, es que el sistema de Boleta Única Electrónica, está basado en un cartón que el elector recibe antes de ingresar al cuarto oscuro, y que contiene un chip que graba digitalmente la fórmula elegida por el votante. Luego la máquina imprime esa misma información en el dorso de la boleta que después irá a la urna.