En medio de las subas de precios, creció un 20% la compra de los alimentos sin IVA
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- 2019-10-11
Los productos que tuvieron la quita fueron un alivio para el bolsillo, pero algunos ya valen un 30% más que en agosto.
Exactos dos meses pasaron desde las
primarias del 11 de agosto, su sorpresivo resultado y la brusca
devaluación, que derivó días después en subas generalizadas de precios
en las góndolas. Tras varias semanas caóticas, con brechas de precios
insólitas entre negocios cercanos, las cosas se habían serenado. Pero en
los últimos días las remarcaciones volvieron con fuerza. Tanto que ya
hay productos de primera necesidad 15%, 20% o incluso 30% más caros que
antes de las PASO. Lo que llevó a las familias a volcarse a los
artículos que el Gobierno, para dar un alivio, ordenó vender sin el
Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Fuentes del sector
supermercadista coincidieron que en las últimas dos semanas recibieron
listas de precios con aumentos del 10% al 20% -y un promedio del 16%- de
buena parte de sus proveedores. “Es crítico en limpieza y perfumería, y
también afecta básicos como yerba, aceite, harina y azúcar. En el rubro
de almacén llegaron ajustes del 10% al 15%. En lácteos, un gran
proveedor acaba de remarcar todo un 10%; y otro, un 20%. Muchos ya
aplican nuevos valores y otros sólo los avisaron, y se está
discutiendo”, precisaron en diálogo con Clarín.
Y advirtieron que
las cadenas, por la crisis, “no están en condiciones de evitar el
traslado a la góndola de los nuevos incrementos”, que se suman a los de
10 a 25% aplicados en agosto. “La justificación que dan, por lo bajo, es
que aumentan para tener ‘colchón’ ante un posible congelamiento de
precios”, dicen los supermercadistas.
Yolanda Durán, presidenta
de la cámara de autoservicios chinos Cedeapsa, agregó que en su sector
la segunda ola de aumentos comenzó a sentirse en los últimos días de
septiembre. “Nosotros les compramos a los mayoristas, y ellos le echan
la culpa a la industria. Lo cierto es que, por ejemplo, todas las yerbas
aumentaron en torno al 11%, el azúcar un 18%, la leche La Serenísima 10
a 12%, arroz y purés de tomate un 8%, la harina Favorita un 11%, fideos
9% a 15%, el agua Eco de los Andes un 15%…”, graficó.
Un
relevamiento hecho por el diario Clarín en seis grandes cadenas de la
Ciudad verificó esta semana que, en varios productos típicos del
“changuito”, el valor actual ya está muy lejos del que tenían hace sólo
60 días.
Las bananas, por ejemplo, pasaron de $ 57,90 a $ 79,20
por kilo, un 37% más. Si se toma el queso crema Casancrem, un pote que
previo a las PASO rondaba los $ 99,40 ya estaba a $ 109 días después, y
actualmente se lo halla a $ 135: es decir, un 36% más caro.
Asimismo,
se detectaron alzas acumuladas del 33% en papel higiénico Higienol, del
26% en galletitas Pepitos, del 25% en dulce de leche Sancor y en agua
saborizada Levité, del 20% en la pasta de dientes Colgate y el agua
mineral Villa del Sur, del 19% en el limpiador Cif y del 17% en el pollo
entero con menudos, siempre en los últimos dos meses.
Eso sí, la
notoria excepción se da en los 14 rubros de alimentos que, desde el 17
de agosto, por decreto, pasaron a venderse con 0% de IVA: pan, leche,
yogur, azúcar, aceite, pastas secas, arroz, harinas, pan rallado, yerba,
mate cocido, té y conservas de frutas, hortalizas y legumbres.
Como
la medida -equivalente a una rebaja de hasta 17,4%- neutralizó parte de
los aumentos aplicados, el relevamiento halló que esos productos o
siguen al precio pre PASO o se incrementaron no más del 10%.
Por
ejemplo, el sachet de leche La Serenísima se mantuvo en $ 47,60, la
yerba Taragüí de kilo lo hizo en $ 185, fideos Terrabusi que valían $
42,40 en agosto se hallan hoy a $ 43,20 (2% más caros), la harina 000
Cañuelas pasó de $ 31,20 a $ 32,70 (5% más) y la botella de aceite de
girasol Cocinero se fue de $ 111,30 a $ 119,90 (8% más).
El
efecto fue que la demanda de estos productos se disparó. Según datos de
la consultora Scentia, en las primeras semanas de la medida, el consumo
en unidades de los alimentos alcanzados por la rebaja impositiva creció
en las cadenas un 20,2% respecto de las dos semanas previas a las PASO,
mientras que el resto de la canasta lo hizo sólo 1,1%.
En
conservas de frutas (54%), yerba (30%), azúcar (28%), aceite (25%),
harinas (23%) y leches fluidas (22%) el alza fue incluso mayor. Los “IVA
0%” pasaron, así, en pocas semanas, de ser el 24,2% del consumo masivo a
representar el 27,3%.
“La demanda de los artículos sin IVA saltó
muy abruptamente en las últimas semanas, y también creció la compra de
los Productos Esenciales”, confirmó a Clarín Juan Vasco Martínez,
director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, en
referencia a los 64 artículos básicos que se acordó con el Gobierno
mantener a precio fijo.
Frente a las fuertes subas de precios,
los consumidores no sólo llevaron más los alimentos a los que se les
quitó el IVA. También intensificaron estrategias que ya venían
implementando meses antes para adecuar sus compras a un poder
adquisitivo mermado.
“Continuó fuertemente el movimiento hacia
las segundas marcas y las propias de la cadena. Y también, en rubros
como el de limpieza, el abandono de ciertos productos para reemplazarlos
por alternativas más económicas y multiuso. Por ejemplo, para la
cocina, muchos cambiaron el limpiador cremoso por lavandina”, graficaron
en Walmart.
Yolanda Durán, líder de los supermercadistas chinos,
agregó que “la gente está llevando lo justo y necesario para el día”.
“El consumo cayó mucho. Veníamos ya un 12% por debajo del año pasado, y
creemos que ahora el rojo es mayor”, cerró.
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