En medio de rumores de quiebre, los halcones y palomas del PRO se reúnen para definir su rumbo en Diputados
La bancada amarilla debe resolver si sigue unida, quién la conducirá y cómo se para frente al gobierno de Milei. Los gobernadores opositores buscan sumar volumen parlamentario y arman su propio espacio “federal”.
El PRO define su futuro inmediato en Diputados, con Juntos por el Cambio todavía sin futuro claro, mientras la UCR cruje y los gobernadores de la coalición opositora juegan fuerte en el Congreso. En medio de versiones de fisura, la bancada amarilla se reúne para resolver si sigue existiendo como tal desde el 10 de diciembre, quién la conducirá y cómo se para frente al nuevo Gobierno de Javier Milei.
En el Frente PRO podrían englobarse unos 50 diputados, entre los que se encuentran 41 amarillos puros (macristas, bullrichistas y larretistas) y una decena de “aliados”, con figuras como el liberal Ricardo López Murphy o el peronista Miguel Pichetto.
El bloque, al borde del quiebre desde la derrota electoral de octubre y el posterior apoyo que le dieron los halcones a Milei en el balotaje, estaba comandado hasta ahora por Cristian Ritondo, que buscó convertirse en el presidente de la Cámara Baja elegido por el líder libertario, algo que finalmente no sucedió por la resistencia de un sector de La Libertad Avanza.
Quien también tiene peso en la bancada entre una decena de diputados es Patricia Bullrich, que sí se sumó al nuevo ejecutivo finalmente. Y hay un tercer sector, de perfil más “moderado” y más ligados a gobernadores y a Horacio Rodríguez Larreta, también de una decena de legisladores entre los que se destacan María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, Álvaro González y Nicolás Massot entre otros.
Si en el sector bullrichista insistían en que no estaba previsto un quiebre a pesar de que su jefa política formará parte del Gobierno, la reunión bloque PRO se desarrollaba bajo la incógnita de si el sector moderado podría separarse y armar su propio espacio, con participación de extrapartidarios y diputados de otros mandatarios provinciales.
“Si se quieren ir, que se vayan, pero se irían ellos, nosotros vamos a mantener el bloque del PRO unido. Hasta ahora no sabemos si están cantando falta envido con 25 y es una pelea por cargos. Pero ya tienen la secretaria parlamentaria y el lugar del partido en el Consejo de la Magistratura. Somos 30 contra 7 u 8″, advertía un halcón.
Cambio Federal: nace un nuevo bloque en Diputados
Según confirmaron fuentes parlamentarias, un sector de lo que podría considerarse Frente PRO ya tiene decidido armar su propio bloque, con el nombre Cambio Federal, que sería anotado en las próximas horas.
Lo integrarían, entre otros, Emilio Monzó, Massot, López Murphy, Margarita Stolbizer, diputados que responden a los gobernadores del PRO Rogelio Frigerio y Ignacio Nacho Torres, y lo presidiría Pichetto.
En el sector plantean la necesidad de sostener una posición en la Cámara de oposición “responsable” y colaborar con la gobernabilidad sin caer en la idea del cogobierno.
Advierten que trabajarán coordinadamente con los otros sectores que hasta hoy integran Juntos por el Cambio, sobre todo con la Unión Cívica Radical -que por estas horas también discutía internamente si lograba mantener la unidad- y el resto de la decena de mandatarios que fueron electos por la coalición opositora y que apuestan a retener el mayor músculo parlamentario posible para negociar con el nuevo gobierno.
Noticia que está siendo actualizada.