En plena tensión conOccidente,Putin concede aEdwardSnowden la ciudadanía rusa

0
247

El ex contratista es buscado por la justicia estadounidense desde 2013 tras revelar documentos confidenciales de la Agencia de Seguridad Nacional sobre los programas de vigilancia

Vladimir Putin otorgó la ciudadanía rusa al ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, nueve años después de que expusiera la escala de las operaciones secretas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El protagonista reveló documentos clasificados que mostraban cómo EE.UU. y Gran Bretaña estaban monitoreando las comunicaciones de ciudadanos que no eran sospechosos de delitos.

Los archivos mostraron cómo la NSA intentó acceder a las principales redes informáticas, incluida la de Google.

El Kremlin otorgó a Snowden el estatus de asilo temporal en el año 2013; el hecho provocó una gran confrontación diplomática con la gestión del presidente Barack Obama.

Dato clave: Snowden tiene 39 años y está dentro de la edad de servicio militar obligatorio. Sin embargo, no puede ser llamado a filas porque no sirvió en el ejército bajo la ley rusa y no es reservista, según informó la agencia de noticias Tass, citando a Anatoly Kucherena, su abogado.

El protagonista dijo en 2019 que estaba dispuesto a regresar a los Estados Unidos si se le garantiza un juicio justo.