sábado, septiembre 21

En puja judicial con Camioneros, Mercado Libre logró encuadrar a sus trabajadores bajo otro estatuto

0
48

La compañía dirigida por Marcos Galperín se encontraba en una disputa legal con el gremio desde 2019.

En un nuevo capítulo de la pugna judicial que sostienen la empresa Mercado Libre y el gremio de Camioneros, este viernes se conoció el fallo del Juzgado laboral que -en primera instancia- determinó que los trabajadores de la empresa quedarán nucleados en la órbita de otro estatuto.

El fallo fue resuelto por la jueza María Alejandra D’Agnillo, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 63, que no dio lugar a la impugnación realizada por el sindicato para que los trabajadores de la compañía queden encuadrados en sus convenios. Desde el 2019, los empleados de Mercado Libre se encuentran representados por la Unión de Trabajadores de Cargas y Descargas, cuyo titular es Daniel Vila.

La dirección del sindicato de Camioneros impugnó esta homologación en el 2019 ante el ministro de Trabajo Dante Sica y realizó una presentación judicial. Posteriormente, miembros del gremio bloquearon en julio del 2020 el Centro de Almacenamiento de Mercado Libre en La Matanza, además de realizar protestas frente a otros centros de distribución de la empresa, una de las líderes en envíos vinculados al e-commerce durante la pandemia.

Causa Mercado Libre vs Camioneros: los argumentos de la Justicia

Dentro de sus interpretación, el Juzgado determinó que la logística que realiza la compañía no se circunscribe al transporte, sino que también incluyen procesos de manipulación de carga, distribución, selección y preparación de los productos. Estos procedimientos se llevan a cabo dentro del Centro de Almacenamiento de Mercado Libre.

En ese sentido, el fallo enfatiza en que Mercado Libre no es una empresa de transporte de mercaderías y que la logística es una actividad que sostienen en común tanto el sindicato de Camioneros como la Unión de Trabajadores de Cargas y Descargas. Asimismo, cita informes contables en donde apuntan que los sueldos percibidos por los empleados de la compañía son superiores a las escalas salariales correspondientes al convenio de Camioneros.

Finalmente, la Justicia reconoció que en el Centro de Almacenamiento de Mercado Libre opera una modalidad de comercialización electrónica, actividad comprendida dentro del convenio de la Unión de Trabajadores de Cargas y Descargas.

Causa Mercado Libre vs Camioneros: sentencia completa