domingo, octubre 6

Entre la interna libertaria y tironeos con el PJ, se recalienta la disputa por un puesto clave en el Senado

0
79

Nota extraída de TN por Sebastián Aulicino

Milei había elegido al formoseño Francisco Paoltroni para ocupar el cargo. El senador habló de negociaciones entre Villarruel y el jefe del Frente de Todos, José Mayans, para bajarlo. La acusación pública cayó mal en La Libertad Avanza.

A la espera de que haya claridad sobre el paquete de reformas que el flamante Gobierno libertario enviará al Congreso en los próximos días, sigue abierta una disputa que recalienta el clima en el Senado: quién ocupará la presidencia provisional, segundo lugar en la línea sucesoria. Javier Milei había elegido al formoseño Francisco Paoltroni. Unión por la Patria, ahora principal bloque opositor y comandado por otro formoseño, José Mayans, marcó la cancha. La elección Paoltroni quedó en suspenso, ahora cargada de acusaciones internas. Se viene, por otra parte, una intensa negociación por la integración de las comisiones.

La presidencia provisional se define en una votación por mayoría. Al Senado, donde la mayoría se consigue con 37 senadores, La Libertad Avanza llega con 7 propios. El interbloque de kirchnerismo/peronismo tiene 33. En otras palabras, el nuevo oficialismo necesita o acordar con el Frente de Todos/Unión por la Patria, o de lo contrario sumar las voluntades de casi todos los demás espacios: lo que fue JxC (24), Unidad Federal (3), dos misioneros, dos santacruceños y una rionegrina que responden a sus gobiernos provinciales.

El 2 de diciembre, hace menos de 10 días, la “Oficina del presidente electo Javier Milei” confirmó que el nuevo mandatario había propuesto a Paoltroni como presidente provisional. El jueves de la semana pasada, juraron los nuevos legisladores nacionales en ambas Cámaras. Diputados definió a sus autoridades parlamentarias. El Senado, en cambio, donde el reglamento marca que debe ser en febrero, no lo hizo, pero por una disputa más política que reglamentaria.

Pese a que Cristina Kirchner había asegurado que la presidencia provisional debía ser para alguien de La Libertad Avanza, Mayans avisó que no compartía la mirada y prometió hacer valer el peso que tiene su bancada como la primera minoría. Desde el viernes de la semana pasada, en las horas previas a la asunción del nuevo jefe de Estado, comenzaron a circular rumores en la Cámara Alta de que las chances de Paoltroni para ocupar la presidencia provisional estaban en caída.

Francisco Paoltroni, productor agropecuario y senador electo por Formosa fue propuesto por Javier  Milei para presidir el Senado. (Foto: X PaoltroniF).
Francisco Paoltroni, productor agropecuario y senador electo por Formosa fue propuesto por Javier Milei para presidir el Senado. (Foto: X PaoltroniF).

Fuentes parlamentarias aseguraban que, por un lado, Gildo Insfrán, gobernador de Formosa desde 1995, cuyo hombre en el Senado es el propio Mayans, ve en Paoltroni un potencial competidor en su territorio y que rechazará cualquier posibilidad de que ocupe un lugar de semejante relevancia.

Le mete a Gildo un tipo de su provincia como Presidente Provisional. Quizás un punto intermedio para negociar podría ser que busquen otro nombre…”, sugerían en la jefatura del bloque de UxP.

Fue el propio Paoltroni quien el sábado, en la previa de la asunción presidencial, salió a denunciar, en declaraciones públicas al diario La Nación, que existían negociaciones para bajarlo entre Mayans y Guillermo Montenegro,diputado nacional pero hombre de confianza de la flamante Vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel.

Un senador de Juntos por el Cambio resumió: “Nosotros vamos va a votar a quien proponga LLA. Insfrán ve a Paoltroni como posible competidor en su provincia y hace correr el rumor de que no lo quiere nadie. Villarruel no lo quiere porque, como quedó fuera del Ejecutivo, busca poner a alguien que le responda a ella”.

La vicepresidenta Victoria Villarruel participó este lunes de la primera reunión del nuevo gabinete nacional. REUTERS/Agustin Marcarian
La vicepresidenta Victoria Villarruel participó este lunes de la primera reunión del nuevo gabinete nacional. REUTERS/Agustin MarcarianPor: REUTERS

La tensión interna la tiene LLA. El kirchnerismo no se sabe qué hará. Los demás pensamos votar lo que proponga la presidencia, esperemos tener los votos suficientes”, coincidía otro.

La Vicepresidenta participó este lunes de la primera reunión de gabinete del nuevo gobierno. A la salida, fue consultada si estaba confirmado Paoltroni como presidente provisional de la Cámara. “Estamos conversando ese tema todavía”, dijo, antes de aclarar que el nombre podía modificarse.

En su entorno niegan cualquier posibilidad de que alguien del nuevo oficialismo en el Senado vaya a ir en contra de una decisión presidencial y aseguran que, si el nombre el formoseño está en duda, será por no haber cumplido con las expectativas que el propio Ejecutivo, es decir, Javier Milei, puso en él. El senador formoseño no quiso responder a las consultas de este medio.

El jefe de bloque del oficialismo en el Senado, José Mayans, en la reunión con la vicepresidenta electa y futura titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel (Foto: prensa José Mayans).
El jefe de bloque del oficialismo en el Senado, José Mayans, en la reunión con la vicepresidenta electa y futura titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel (Foto: prensa José Mayans).

En La Libertad Avanza del Senado cayó mal que Paoltroni haya ventilado públicamente diferencias internas y haya denunciado algún tipo de pacto con el kirchnerismo, y recordaron el caso de Carolina Píparo, que estuvo confirmada para la Anses y luego, “por necesidad política”, se dio marcha atrás y fue elegido Osvaldo Giordano, parte del gobierno cordobés de Juan Schiaretti.

La disputa por la presidencia provisional, que anticipa el desafío que tendrá el nuevo oficialismo para defender las reformas que envíe el nuevo Gobierno en minoría, se da también como parte y antesala de otra intensa discusión por la integración de las comisiones parlamentarias, que también se define por el peso parlamentario de los distintos espacios y donde los libertarios tendrán problemas si no logran negociar una proporcionalidad que permita su funcionamiento