miércoles, mayo 8

Entre lujos y cargos públicos: la historia detrás de la sobrina de Wado de Pedro como asesora de un ministerio

0
177

Se trata de Lucila Ustarroz, quien cuenta con un puesto en la cartera que conduce Ayelén Mazzina aunque se desconoce las tareas que desempeña.

El desfile familiar de funcionarios que se registra en la política argentina pareciera no cesar. Los cargos públicos designados a dedo se han vuelto moneda corriente y el acceso a un puesto en los distintos estamentos de Gobierno es cada día más fácil.

En este caso, la implicada en cuestión es una joven de 24 años, de nombre Lucila Ustarroz, que ocupa un lugar como asesora en el ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad. El hecho adquiere notoriedad no sólo por la falta de información en torno a las tareas que desempeña sino también por el parentesco con reconocidos funcionarios del oficialismo actual.

De acuerdo a una investigación realizada por Realpolitik, Ustarroz es hija del intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, al mismo tiempo que sobrina del representante del Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, de Eduardo “Wado” de Pedro y de Santiago “Lalo” Revora, subsecretario de Asuntos Municipales de provincia de Buenos Aires.

La polémica trascendió luego de la viralización de un video de la joven donde muestra sus compras de indumentaria. Según consigna el mismo medio, esto condujo a la familia Ustarroz a recomendarle cerrar su cuenta de Twitter, donde fue fuertemente criticada por cientos de usuarios debido al contexto económico del país.

En la red social LinkedIn, Ustarroz detalla ser estudiante de Marketing y desempeñarse como asesora en la cartera que conduce Ayelén Mazzina. En épocas de pandemia, un salario mensual superaba los $355.000, un monto que vuelve a encender los conflictos y dudas en torno a la utilización que hace el ministerio de las arcas del Estado.

Según el presupuesto 2023, presentado por el titular del Palacio de Hacienda Sergio Massa, el ministerio de Mujeres necesitará unos 54.700.000.000 pesos este año. Esto debido al incremento de, por ejemplo, los gastos de la secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género que este año precisará 50.600.000.000 pesos, a diferencia del año anterior que necesitó 8.400.000.000.

Lo mismo ocurrió con la secretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad que este año precisará una suma de 560.000.000 pesos, aunque el 2022 precisó 250.000.000. En síntesis, la cartera de Mujeres aumentó en un 410 por ciento sus gastos para este año en comparación al año anterior, pero no representan cambios reales en la escalada de asesinatos y violencia contra las mujeres del país según indicó la organización La Casa del Encuentro, que realiza un minucioso seguimiento sobre este tema.

El parentesco de la joven con el actual ministro del Interior se da por parte de Estela Révora, madre de los Ustarroz, quien adoptó a De Pedro cuando este tenía poco más de dos años luego de que en la última dictadura militar secuestraran a su progenitora, Lucila Révora, y a su padre, Enrique De Pedro. Junto al jefe Comunal, transitaron su militancia política en La Cámpora desde sus inicios.