“Es imposible que las provincias se hagan cargo del Belgrano Cargas”

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El ex coordinador de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte, afirmó que “se trata de un ferrocarril que demanda trabajos gigantes con inversiones millonarias”

Belgrano-Cargas

El ex coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo Lazarte, aseguró que “el estado nacional no debe desentenderse del ferrocarril Belgrano Cargas. Es difícil que las provincias puedan llevar adelante las inversiones millonarias que se necesitan para ponerlo en condiciones”, refiriéndose al proceso de privatización que el gobierno nacional pretende llevar a cabo con respecto al ferrocarril Belgrano Cargas.

En ese sentido, el ex coordinador remarcó que “no se puede esperar que el estado entregue un ferrocarril con una renovación integral de las vías para que se pueda llamar a licitación y cobrar un peaje por el uso de las vías. Si las provincias tienen que poner la plata para tamaña obra, es imposible”.

Lazarte señaló que un kilómetro de rieles cuesta un millón de dólares y “no se puede dejar de lado las inversiones en Salud, Educación y Seguridad para invertir en un ferrocarril que es jurisdicción del estado nacional. ¿De dónde se sale esa plata?”.

Así también, sostuvo que “sin el ferrocarril, resulta imposible transportar adecuadamente el gran volumen que se produce respecto a minería ya que, solamente la ruta N°51 no puede satisfacer la demanda. «El ferrocarril es indispensable para mover recursos como el litio, que procesamos en Güemes», subrayó.

“Las inversiones en el ferrocarril están previstas en los contratos mineros pero si no hay inversión en las vías, no sirve de nada ¿Quién se hace cargo de eso? Esto ya lo vivimos con la privatización de los ’90, y generó una devastación tremenda” alertó.

Por último, Lazarte señaló que “Salta aporta el 40% de la carga del ramal” por lo que la maquinaria juega un papel central en la economía local.