martes, mayo 7

Escándalo: YPF nombró en un cargo clave a una abogada investigada por lavado millonario y con nula experiencia

0
269

Se trata de Laura Andino, a quien designaron a cargo del estratégico proyecto de Litio de la empresa, y al mismo tiempo enfrenta un juicio oral por lavado de dinero y negociaciones incompatibles con la función pública por un suntuoso nivel de vida que incluía tres niñeras, viajes en primera, joyas y alquileres de hasta 28.000 dólares por una quincena en Punta del Este

Una casa en el country San Jorge Village, autos de alta gama, seis empleadas domésticas, tres niñeras, viajes en primera clase, lapiceras Mont Blanc de oro macizo con rubíes o diamantes de regalo para su hija de 3 años, son algunos de los suntuosos gastos por los que está investigada judicialmente la abogada Laura Andino, junto a su esposo Gustavo Gentilli, quien estuvo a cargo del  Órgano de Contralor de las Concesiones Viales (Occovi) entre 2008 y 2015.

En las últimas horas, pese a que el Código de Ética de la empresa lo prohíbe, YPF nombró a Andino a cargo del área de Coordinación del Plan Estratégico del Litio. Recordemos que el Código de Ética de YPF prohíbe expresamente que sus directivos tengan procesos penales con la Justicia.

Andino, con nula experiencia en litio, además de afrontar un proceso penal y sufrir un embargo millonario, tiene la prohibición de salir del país.

De esta manera, el manejo de este recurso estratégico pasó a quedar en manos de una abogada que, además de no contar con ningún tipo de experiencia probada en la materia, se encuentra procesada por posibles negociaciones incompatibles con la función pública y lavado de activos.

¿Por qué se la investiga a Andino?

Actualmente, el expediente ya cursó toda su etapa de instrucción y está en manos del fiscal federal Federico Delgado y del juez Sebastián Casanello. De acuerdo al documento judicial, Gentilli y Andino fundaron Consular (Consultores Argentinos Asociados), una compañía manejada a través de testaferros que fue impuesta a los concesionarios viales.

Estos concesionarios “debían” contratar a Consular y “compartir” el 1,5% de sus ingresos. Al menos así sucedió con dos consorcios que se quedaron con al menos dos corredores viales. En otras palabras, para conseguir la gestión de una autopista era necesario contratar a esta empresa fantasma que controlaba el titular del Occovi y su esposa, Andino, quien hoy está designada como Coordinadora en YPF.

La información surge de la causa penal, que ya fue elevada a juicio oral y confirmada por los jueces de la Cámara Federal, Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah.