martes, octubre 1

España quiere empezar a tratar el coronavirus como una gripe común

0
449

Ante la baja mortalidad de la variante Ómicron, el gobierno de Pedro Sánchez ya hizo el planteo a sus socios europeos

Cambio total en España: prevé modificar la manera de monitorear la pandemia del coronavirus, utilizando un sistema similar al que se emplea para hacer seguimiento a los casos de gripe.

La propuesta implica que no se contarán los casos ni se realizan pruebas diagnósticas ante cada síntoma. En cambio, se seleccionará a un grupo de médicos de atención primaria centros de salud pilotos, junto con hospitales, que vayan reportando su situación, destacó el diario AS.

Lo que se busca es dejar a un lado el conteo exhaustivo de pacientes y trabajar con extrapolaciones, mediante la creación de una muestra “estadísticamente significativa” en puntos claves del territorio, para calcular cómo se expande la enfermedad, la más leve y la más grave, explicó el diario El País.

Pedro Sánchez dijo que la caída de la cifra de muertes debe replantear la estrategia frente a la pandemia

Según el presidente del gobierno español, la cifra de muertes en proporción al número de casos registrados cayó de forma drástica desde el inicio de la pandemia. Y afirmó: “La letalidad no es la que tuvimos en la primera ola, cuando fue un 13%, y hoy es del 1%”.

“Creo que tenemos las condiciones para que con precaución, poco a poco, se abra el debate a nivel técnico, a nivel de los profesionales de la salud, pero también a nivel europeo. Empecemos a evaluar la evolución de esta enfermedad con parámetros diferentes a lo que hemos hecho hasta ahora’’, indicó el protagonista a radio SER.