Espionaje ilegal:la CámaraFederal rechazó el pedido deCristina para apartar a dos jueces de la causa

0
264

La vicepresidenta había solicitado separar a Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.

El camarista federal Eduardo Farah rechazó la solicitud de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por presunto espionaje ilegal en el gobierno de Mauricio Macri. La ex presidenta se había presentado como querellante pidiendo apartar a los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.

El fallo indica que la negativa al pedido de Cristina Kirchner se debe a que “la pretensión es tardía”. Y agrega que “invoca como ‘hecho nuevo’ las consideraciones expuestas por los camaristas; en su voto conjunto de la decisión emitida por la Sala el 21 de diciembre”.

El fallo de la Cámara Federal que cuestionó la vicepresidenta había modificado la situación procesal de los ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Ambos fueron excluidos de la culpabilidad en la causa por presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales, sindicales y a periodistas.

Arribas recibió la falta de mérito y Majdalani pasó de estar procesada por asociación ilícita a quedar procesada por incumplimiento de los deberes de funcionario público, un delito de menor índole. Como querellante, Cristina Kirchner también pidió separar a los jueces de Casación, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, de futuras intervenciones en la causa.

La vicepresidenta argumentó que dichos jueces “se arrogaron arbitrariamente el conocimiento de las actuaciones y luego, violando la garantía del juez natural, ordenaron la remisión del proceso a los Tribunales Federales con sede en el edificio de Comodoro Py”.