El secretario de Estado aseguró Ucrania está teniendo éxito, mientras que los rusos no han logrado “los objetivos militares que se había fijado”.
Los magros resultados obtenidos por las tropas rusas en el centro de Ucrania durante varias semanas, desde el inicio de la guerra, comenzaron a ser eclpisados con los avances registrados en la región del Donbás y el control total de la ciudad de Mariúpol, donde el Kremlin había ordenado enfocarse tras el cambio de estrategia.
Sin embargo, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que la realidad de las tropas rusas es otra y que no ha conseguido los objetivos propuestos, mientras que Ucrania es quien registra importantes avances: “Rusia ya fracasó y Ucrania logró el éxito. Vemos que Rusia no ha alcanzado los objetivos militares que se había fijado”.
Las palabras de Blinken fueron expresadas luego de reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, de forma presencial en Kiev en un claro gesto de apoyo a Ucrania que se materializó también con la confirmación de que el gobierno de su país había autorizado una venta de munición por un valor de 165 millones de dólares para la guerra en Ucrania, así como más de 300 millones de dólares en financiamiento militar extranjero.
“Tuvimos la oportunidad de demostrar directamente nuestro firme apoyo continuado al gobierno ucraniano y al pueblo ucraniano. Este era, en nuestra opinión, un momento importante para estar allí para tener conversaciones cara a cara en detalle”, destacó el secretario de Estado en diálogo con la prensa.
“Queremos ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania. Ya perdió mucha capacidad militar y muchas tropas, para ser franco, y quisiéramos que no pueda reconstituir rápidamente esa capacidad”, agregó el secretario de Defensa, Lloyd Austin, también presente en la reunión.
Al respecto, desde Rusia rechazaron la nueva ayuda en armamento que proporcionará Washington y la calificó de “inaceptable” y que solamente contribuirá a lesionar el canal diplomático para poder alcanzar un cese al fuego: “Enviamos una nota y enfatizamos que la entrega de armas a Ucrania por parte de Estados Unidos es inaceptable. Reclamamos el fin de esta práctica”, manifestó el embajador ruso, y agregó que Washington “está intentando agravar la situación”.
Estados Unidos: Donald Trump se reunió con Joe Biden para la transición
13 noviembre, 2024Trump confirmó que Elon Musk será parte de su Gabinete
13 noviembre, 2024