sábado, septiembre 21

Estados Unidos extraditó a Perú a Alejandro Toledo: será juzgado por corrupción

0
131

El ex mandatario está acusado de recibir 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica Sur

El ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) llegó a Perú extraditado desde los Estados Unidos.

Será juzgado por los presuntos sobornos millonarios de la empresa Odebrecht, con el fin de adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, una importante conexión vial entre Perú y Brasil.

La Fiscalía peruana ha solicitado para él penas de 20 años y 6 meses de cárcel por la concesión de los tramos 2 y 3 de esta carretera; 35 años por el tramo 4, y 16 años y 8 meses por supuesto lavado de dinero en el Caso Ecoteva.

El protagonista bajó de la nave esposado, después de ser entregado por alguaciles de los Estados Unidos a los agentes de la Policía Nacional del Perú, y conducido a la Dirección de Aviación Policial (DIPA) aledaña al aeropuerto Jorge Chávez.

En tanto, Pedro Toledo, hermano del ex presidente, aseguró que su familia está preocupada por el estado de salud.

“Mi familia está muy preocupada por el deterioro que tiene, viene de años con este tipo de enfermedades y se ha estado tratando acá en Lima, ha seguido el tratamiento en Estados Unidos”, dijo.

Según comentó, el ex presidente, de 77 años, sufre de cáncer y otras enfermedades que no detalló.

El político, popularmente conocido como “El Cholo”, fue detenido en 2019 en los Estados Unidos, agotó todos los recursos y figuras jurídicas disponibles para evitar su extradición y permanecer en régimen de arresto domiciliario.