domingo, octubre 6

Forzado por la sequía, Massa confirmó que habrá un nuevo “dólar agro” y más medidas para el campo

0
153

Tras su reunión con expertos del FMI, el ministro de Economía anunciará un nuevo régimen exportador para la agroindustria y un tipo de cambio diferencial para para el sector.

En medio de la escasez de dólares en las reservas del Banco Central, el ministro de Economía, Sergio Massa, busca incentivar las ventas al exterior, teniendo en cuenta que el sector agrícola atraviesa una de las peores sequías de la historia, por lo que confirmó que lanzará un nuevo tipo de cambio diferencial para la agroindustria.

Si bien, no se conocieron los detalles, se espera que el nuevo régimen para alentar exportaciones sea temporal, se extenderá por 90 días para productos de las economías regionales como maní, arroz o el vino, y otros 30 días para la soja, el trigo y el maíz.

En cuanto al precio interno, para evitar una escalada inflacionaria desde la cartera económica evalúan un acuerdo con las cámaras empresariales que participan de la negociación.

De acuerdo con las expectativas del líder del Palacio de Hacienda, con las nuevas pautas se espera que el sector más golpeado del país, liquide alrededor de 15.000 millones de dólares en exportaciones hasta octubre.

“El desafío es impulsar esta medida para fortalecer en el segundo trimestre las reservas y continuar el camino de estabilización que tiene que recorrer la Argentina”, sostuvo Massa.

A lo que agregó: “La sequía nos golpeó muy fuerte. Lo asume el Fondo, lo asumen todos aquellos que entienden el peso que tiene el sector agroexportador en la economía argentina, y creemos que así como tomamos medidas para proteger y ayudar con beneficios impositivos a los productores que fueron víctimas de la sequía, también tomamos medidas para promover las exportaciones y consolidar al agro en la posibilidad de cumplir sus contratos y al Banco Central en la posibilidad de fortalecer las reservas”.

Según trascendió, el nuevo “dólar agro” se discutió con el staff del FMI, durante el encuentro con los representantes argentinos en Washington, que terminó avalándolo ante las dificultades para sumar reservas a las arcas del Banco Central, ahora agravadas por la sequía. Que impiden al Gobierno de Alberto Fernández, cumplir con las metas del acuerdo pactado con el organismo financiero.