Las plataformas de contenidos digitales ofrecen planes y costos muy distintos entre ellas. En qué se diferencian y cuál es el precio para acceder
La forma de consumir contenidos digitales -como películas y series- ha mutado en los últimos años y, hoy en día, esto dejó de ser novedad. Es que, las plataformas de streaming suman cada vez más usuarios: en 2020 el gigante, y pionero en la industria, Netflix ya había superado los 200 millones de suscriptores en todo el mundo, ubicándose en el puesto número uno dentro del ranking de consumo de este tipo de aplicaciones. De esta cantidad de usuarios, 5,2 millones son de Argentina.
Ahora bien, ¿cuáles son las plataformas de contenidos digitales que están disponibles en el país y cuánto cuestan actualmente?
Netflix
La plataforma más consumida ofrece varios planes que determinan la calidad de video y la cantidad de dispositivos en los que se puede utilizar la aplicación de forma simultánea.
El plan básico, que incluye únicamente un dispositivo para consumir los contenidos, parte de los $379, mientras que el estándar -que incluye dos dispositivos- cuesta $639. El plan premium cuesta $939 y se puede utilizar la plataforma en cuatro aparatos simultáneamente. A este monto hay que sumarle los impuestos y queda finalmente en $1.342.
Prime Video (Amazon)
Este servicio de streaming es más económico que su competidor Netflix. El costo actual de Prime video es $319, como única opción. De todas formas, en este caso al costo hay que sumarle el IVA del 21%, el impuesto país del 8% y el impuesto del 35% a servicios extranjeros. Por lo tanto, el precio final es de $523.
En este único plan es posible crear hasta seis perfiles de usuario, con la posibilidad de recibir la transmisión de hasta tres videos simultáneamente utilizando la misma cuenta. Además, ofrece un mes de prueba gratuita.
HBO Max
En el caso de la aplicación de HBO Max, es posible acceder a una única suscripción durante un mes o bien contratarlo por tres o doce meses. Además de estos planes, ofrecen dos versiones: una móvil (para acceder desde celulares o tablets) o una estándar (para acceder desde cualquier dispositivo).
La versión estándar mensual cuesta $322, aunque con los impuestos incluidos el precio aumenta a $549. Se pueden crear hasta cinco perfiles de usuario y ver contenido en hasta tres dispositivos en simultáneo.
¿Cuáles son las plataformas de contenidos digitales disponibles en el país y cuánto cuestan?
Disney+
La plataforma que reúne el contenido de todas sus marcas como Disney, Marvel, Pixar, Star Wars, National Geographic y Star mantiene su precio en $385 finales por mes o $3850 anuales. Con este único plan es posible visualizar el contenido en cuatro pantallas a la vez.
Además, cabe destacar que actualmente ofrece un combo para acceder tanto a Disney+ como a Star+ por $995 mensuales.
Star+
El servicio de streaming de entretenimiento general y deportes -ya que incluye contenido de ESPN- es propiedad de The Walt Disney Company. Por esta razón se encuentra en el combo ofrecido por Disney+.
Si se lo quiere contratar por separado, Star+ cuesta $880 por mes u $8.800 por año.
Paramount+ es uno de los servicios de streaming más nuevos en Argentina,
Paramount+
La plataforma que opera bajo el ala de Viacom CBS es uno de los servicios de streaming más nuevos en Argentina, ya que desembarcó en marzo de 2021.
Se trata de la aplicación de contenidos audiovisuales más económica por el momento ya que ofrece un único plan de $299 mensuales con impuestos incluidos y 7 días de prueba.
Streaming versus televisión por cable
Si bien el boom de estas plataformas de contenidos digitales pareciera opacar el consumo de la televisión por cable tradicional, muchas personas optan por mantener ambos servicios.
Y es que, de acuerdo a los datos publicados por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), el 72% de los hogares en el país aún consume TV por cable y satelital, como Telecentro, Directv y Flow (Cablevisión), entre otras.
Entonces, ¿cuánto costaría estar suscripto a la televisión por cable y, a la vez, consumir aplicaciones de streaming de video?
Si se tiene en cuenta que el servicio de televisión por cable puede costar $3.500 aproximadamente -como mínimo-, mantenerlo junto a todas las plataformas de entretenimiento mencionadas costaría unos $7.000. Te puede interesar
De todas formas, es importante tener en cuenta que todas las aplicaciones ofrecen la posibilidad de crear varios perfiles de usuarios y ver contenido en simultáneo en distintos dispositivos, por lo que muchos optan por compartir las cuentas entre familiares y amigos, con el objetivo de aliviar los costos de las suscripciones.