Guerra Rusia-Ucrania: afirman que la invasión de Putin provocará hambrunas

0
316

Oleh Pendzyn, experto en el sector, destacó que el descenso en las exportaciones aumentará los precios

Comenzó el día 69 de la invasión rusa de Ucrania: está previsto que continúe la evacuación de ciudadanos bloqueados en la ciudad de Mariúpol, en esta oportunidad con la ayuda de la ONU y la Cruz Roja.

Por su parte, en su discurso de esta madrugada, el presidente Zelensky dijo que se está “trabajando en nuevas sanciones contra Rusia.

La invasión de Putin a Ucrania provocará hambrunas

El economista ucraniano experto en el sector Oleh Pendzyn explicó a la emisora local Hromadske Radio que la cosecha ucraniana se ha visto gravemente afectada por la invasión rusa que se inició el pasado 24 de febrero, informó Ukrinform.

Según dijo, “la comida no aparece de forma gratuita en el mundo. Si Ucrania no exporta (granos) a nuestros mercados tradicionales, la comida no aparecerá físicamente en esos territorios. Y los precios de los cereales simplemente subirán”, dijo el economista.

Además de las cosechas que no se pueden recolectar debido a los bombardeos, el economista recordó que los rusos están destruyendo las reservas de cereales de Ucrania.

Adicionalmente, más de 4 millones de toneladas de grano se encuentran bloqueadas en los puertos ucranianos debido a la guerra, según la ONU.

El economista recordó que, según datos de la ONU, la guerra en Ucrania y el bloqueo de los puertos marítimos ucranianos podrían provocar la hambruna de 1.700 millones de personas en todo el mundo.

“Eso se debe a que el aumento de los precios de los alimentos conducirá a un incremento de los precios mundiales. Muchos perderán la capacidad económica para tener acceso a los alimentos”, dijo el experto.

La agencia local Ukrinform recordó además que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, predijo que se producirá una “tragedia” para la seguridad alimentaria mundial si Rusia no desbloquea los puertos.