lunes, septiembre 9

Guerra total entre Milei y Macri: Nación le saca los subsidios al transporte y el boleto podría irse a 1400 pesos

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El gobierno de Milei anunció que a partir de septiembre no transferirá el dinero de los subsidios al transporte.

Milei eliminará subsidios a colectivos en la Ciudad de Buenos Aires en medio de la disputa con los Macri

En el contexto de una creciente guerra con Jorge y Mauricio Macri, Javier Milei planea eliminar los subsidios a los colectivos que operan en la Ciudad de Buenos Aires. Esta medida se suma al incumplimiento del fallo sobre coparticipación, una decisión que, según se informa, ha sido bloqueada por orden de Karina y Santiago Caputo, con la intervención de Toto Caputo.

El anuncio fue hecho por el secretario de Transporte, Franco Moguetta, un cordobés que se unió al gobierno con la misión específica de ajustar la tarifa del boleto en la Ciudad para equipararla al resto del país. Las demoras en implementar esta medida han generado quejas de varios intendentes, como Daniel Passerini de Córdoba, quien criticó el enfoque del gobierno al declarar: «Hay populismo para los porteños y motosierra para los cordobeses». En Córdoba Capital, el boleto de colectivo cuesta 900 pesos, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires promedia los 300 pesos.

Fuentes del gobierno porteño explicaron a LPO que sin subsidios, el boleto en la Capital podría aumentar a unos 1400 pesos. Actualmente, la Ciudad cubre el 50% del subsidio y la Nación aporta el resto, según un acuerdo previamente establecido por Larreta. En concreto, el subsidio por boleto es de 1100 pesos, compartido equitativamente entre la Ciudad y la Nación. Sin embargo, existe un problema: la Ciudad no tiene autoridad sobre la tarifa de los colectivos, la cual es definida por la Nación, obligando a Macri a negociar con Milei.

Hasta el momento, la Nación ha excluido de los recortes a los colectivos interjurisdiccionales, aquellos que cruzan la General Paz, para evitar agravar la situación de los vecinos bonaerenses, que ya están muy afectados por las medidas de ajuste de Milei. Sin embargo, sin ningún tipo de subsidio, el costo del boleto podría superar los 1400 pesos. En comparación, en Córdoba y Rosario, el boleto aumentará a 940 pesos, pero allí los municipios cubren cerca del 30% del costo.

«La Ciudad ha venido subsidiando al Gobierno Nacional y a sus líneas de transporte público de colectivos. La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación. Lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación», expresó el gobierno porteño en un comunicado. También subrayaron que «las transferencias de competencias, como la regulación del transporte público de pasajeros, deben realizarse conforme a lo establecido por la Constitución Nacional».

La Nación ya ha informado a la Ciudad que retirará los subsidios al transporte, una decisión que se comunicó pocas horas después de que Toto Caputo incumpliera el acuerdo que tenía con Jorge Macri para aumentar la coparticipación porteña al 2,95% y cumplir con el fallo de la Corte Suprema.

Según fuentes de LPO, Toto Caputo ofreció transferencias discrecionales a la Ciudad en lugar de modificar el coeficiente de coparticipación, una propuesta que Jorge Macri rechazó. Macri no quiere depender de Karina Milei y Santiago Caputo, quienes están en conflicto con Mauricio Macri. Presionado por estos actores, Toto decidió transferir a la Ciudad 20 mil millones de pesos adicionales, además del 1,4% correspondiente.

Enfurecidos por el incumplimiento, el gobierno porteño solicitó a la Corte que esos 20 mil millones no se consideren como parte del pago de la coparticipación, sino que se utilicen para cubrir la millonaria deuda que la Nación tiene con la Ciudad desde el fallo del Máximo Tribunal, deuda que el gobierno de la Ciudad calcula en 800 mil millones de pesos.