Hallazgo histórico: un grupo de científicos encontró indicios de vida en Venus

0
349
Un grupo de científicos de la Royal Astronomic Society de Londres dio a conocer la aparición de un gas que surge de la descomposición de la materia orgánica El anuncio es inminente: en apenas minutos, un grupo de científicos de la Royal Astronomic Society dará a conocer la noticia de que en el planeta Venus, entre la Tierra y Mercurio habría indicios de vida.

La academia con sede en Londres habría descubierto “fosfina”, un gas tóxico inflamable e incoloro que aparece en las nubes venusinas cuando se degrada la materia orgánica.

De acuerdo a la especialista en Astrobiología Ximena Abrevaya, se trata de “un gas tóxico que se encuentra en muy bajas cantidades en la atmósfera terrestre. Desde hace un tiempo se ha propuesto que este gas en la Tierra se produce por descomposición de materia orgánica, y un posible rol de los microorganismos en la producción de fosfina, aunque no se han identificado aún rutas metabólicas para su producción”.

Para Rodrigo Díaz, del Centro Internacional de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de San Martín (ICAS), el anuncio es “emocionante”: “Aunque es difícil encontrar evidencia concluyente (de que el gas fue generado por microorganismos), en este caso hay varias cosas interesantes. A esa altura la temperatura es propicia para la vida y los autores descartaron otras fuentes, como relámpagos en la atmósfera o vulcanismo. Ese gas en una atmósfera como la de Venus no debería sobrevivir, debería oxidarse rápidamente y desaparecer. Tendría que haber algo que lo esté produciendo. La pregunta es si es algo abiótico o con vida”.

Desde que las primeras sondas lanzadas por la Unión Soviética descendieron sobre la superficie de Venus se sabe que allí las temperaturas son capaces de derretir el plomo, la presión atmosférica es 90 veces superior a la de nuestro planeta y sus nubes son de ácido sulfúrico.

Según Abrevaya, la producción de fosfinas de origen biológico en la Tierra aún necesitaría ser más profundamente descripta y “como siempre en estos casos, para poder afirmar la existencia de vida, sería necesario descartar que su producción se deba a procesos no biológicos, por ende, donde la ‘vida’ no interviene”.