Inflación: aumentó la brecha salarial entre los trabajadores formales

0
277

Un informe que analizó la situación actual sostiene que el mercado formal es mucho más heterogéneo que en 2019.

Una publicación de la consultora Analytica concluyó que en los últimos años no solo existe una brecha entre el trabajo formal e informal, sino que también aumentó la brecha dentro del sector registrado.

“La inflación no sólo profundiza la brecha entre trabajadores protegidos y desprotegidos, sino que genera una puja dentro de los primeros. Es decir, la aceleración de los precios crea una nueva brecha entre los que cuentan con protección laboral“, aseguró el informe.

Respecto de cómo podría evolucionar, la consultora sostiene que “la creación de puestos de trabajo privados esconde que, como el Gobierno no supo controlar la inflación en estos años, el mercado formal hoy es mucho más heterogéneo que el de 2019, por lo que será muy difícil la coordinación entre paritarias y un plan de estabilización en un futuro“.

Respecto de la relación entre paritarias y el aumento de precios, el informe detalló: “En los últimos días, distintos sindicatos nacionales exigieron la reapertura de paritarias y el acortamiento de los plazos de renegociación. Por caso, Camioneros acaba de adelantar dos meses la discusión salarial y cerró un aumento de 61% a 6 meses, camino que seguramente replicarán otros gremios y que pone presión sobre la inflación“.

Sobre las diferencias entre el sector formal e informal advirtió que “la dualidad del mercado de trabajo en la Argentina se expresa en un universo prácticamente sin cambios desde hace más de una década, en la que los trabajadores registrados están estancados y cada vez más alejado del sector informal, en el que 3,6 millones de individuos se desempeñan sin protección alguna”